Presidente electo de México quiere ayudar a España a salir de la crisis

Presidente electo de México quiere ayudar a España a salir de la crisis

MADRID. AFP.  El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, mostró este lunes en Madrid su disposición a ayudar a España a salir de la crisis económica en que se encuentra, al tiempo que animó a los empresarios españoles a invertir en su país.  

«Sabemos del momento crítico de crisis económica por el que atraviesa España. Yo quiero venir a preguntarle a sus autoridades, hablar con ellas y compartir el interés de nuestro país por apoyar y por solidarizar con el país hermano de España», dijo Peña Nieto en un encuentro con empresarios españoles. 

 El presidente electo de México, que tiene previsto reunirse con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el Rey Juan Carlos, tiene intención «de recoger de ellos y de ustedes (los empresarios) de qué manera podemos apoyar a España, de qué forma podemos ayudar a España». 

España es el segundo inversor en México con más de 45.000 millones de dólares por detrás sólo de Estados Unidos.  

Peña Nieto, que se encuentra en una visita de trabajo de apenas 24 horas en Madrid, donde llegó procedente de Alemania, expuso ante responsables de empresas españolas sus objetivos de gobierno, especialmente en el área económica, donde quiere fomentar una mayor presencia privada, en sectores como la energía.  

El presidente electo mexicano impulsará «una reforma de carácter energético que nos permita ser más competitivos y sobre todo, permitir una mayor participación del sector privado en las exploraciones y explotaciones que realiza (la petrolera) Pemex». 

Peña Nieto insistió, no obstante, en que el Estado mexicano «debe mantener propiedad y rectoría sobre la administración de los hidrocarburos del país».  

Fomentar la competencia o desarrollar infraestructuras «con mayor participación del sector privado», son otras de las líneas económicas que seguirá el futuro gobierno de Peña Nieto.  

El presidente electo de México también abogó «por tomar más ventaja de los acuerdos comerciales» que su país tiene, entre ellos, los que mantiene con la Unión Europea.  

Peña Nieto se encuentra inmerso en una gira europea, de marcado carácter económico, que le llevará el martes a Londres y el miércoles a Francia.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas