Presidente electo Guatemala y del Parlacen coinciden en lucha contra crimen organizado

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/99ADC6A6-DCEB-4D2A-AC43-901222837E93.jpeg

Guatemala.- El presidente electo de Guatemala Otto Pérez Molina, se reunió  con el presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el dominicano  Manolo Pichardo y dijo que “hay que impulsar la integración centroamericana en temas comunes como la lucha contra el narcotráfico, las relaciones comerciales y  la unión aduanera”.

 

Manolo Pichardo advirtió que no hay posibilidades de desarrollo sin integración pero se requiere el compromiso de los gobernantes para poder impulsar acciones en conjunto para atraer la inversión y lograr combatir problemas que son comunes a todos los países, en ese sentido, coincidió con Pérez en definir una estrategia regional para combatir el crimen organizado.

Pérez Molina afirmó que su administración impulsará la creación de un tribunal regional específico en temas de narcotráfico donde se pueda juzgar todo lo relacionado a este delito.

“Nuestra idea es poder unificar también las penas para estos delitos en toda la región;  ésto va a requerir que cada país pueda legislar en la materia, pero desde los países productores, hasta los consumidores y en el caso de Centroamérica que se ha convertido en un corredor del narcotráfico debemos aportar para combatir este problema”.

Pérez Molina quien asume la Presidencia de Guatemala en enero del 2012 le expresó  todo su apoyo irrestricto al PARLACEN  y “vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para el desarrollo de la región y la posibilidad de reintegrar a Panamá a ese organismo luego de haber anunciado su salida”.

“Tanto los diputados electos al PARLACEN por el Partido Patriota, como por el Organismo Ejecutivo, están conscientes de la importancia de la integración centroamericana, por lo que realizarán acciones orientadas a impulsar el trabajo conjunto”, dijo Pérez Molina a Pichardo a quien confirmó su participación el 16 de diciembre a la Cumbre de Jefes de Estados a celebrarse en El Salvador, evento al que ambos fueron convocados.

Al término de la reunión el presidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo dijo sentirse satisfecho con la voluntad expresada por el nuevo mandatario guatemalteco para impulsar estrategias regionales que permitan a los países centroamericanos avanzar como un bloque.