Presidente electo Humala sueña con la reunificación entre Perú y Bolivia

Presidente electo Humala sueña con la reunificación entre Perú y Bolivia

LA PAZ, (AFP) – El presidente electo peruano y ex militar, Ollanta Humala, dijo este martes que «sueña» con la reunificación entre Perú y Bolivia y que en algún momento «desaparezca» la frontera entre los dos países, al cerrar una visita relámpago a La Paz, donde se reunió con el gobernante Evo Morales.

«Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza (de unos 1.131 kilómetros comunes) desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país», afirmó Humala durante un almuerzo público ofrecido por el mandatario boliviano en un céntrico hotel de la ciudad. Humala viajó a Bolivia en el marco de una gira por Sudamérica antes de tomar posesión como presidente el próximo 28 de julio.

El ex militar izquierdista, quien llegó a La Paz acompañado de su esposa, Nadine Heredia, resaltó los lazos históricos que unen a peruanos y bolivianos, en alusión el Tawantinsuyo incaico (territorio del imperio Inca) que integraron las ahora dos naciones antes de la colonización española.

Humala también evocó y defendió el efímero estado de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), formado al amparo del mariscal de Bolivia Andrés de Santa Cruz, y que fue combatido y derrotado por Chile y peruanos independistas. «Aún está en mi memoria el Mariscal Santa Cruz y la Confederación Perú-Boliviana, yo lo tengo presente, porque creo que hoy este siglo es el siglo de América y particularmente de la región latinoamericana», acotó el gobernante electo.

La alianza peruano-boliviana también actuó en la llamada Guerra del Pacífico (1879), cuando ambos países fueron derrotados militarmente por segunda vez por Chile, quien esa vez anexó territorios de las dos naciones y significó para Bolivia la pérdida de su única salida al océano Pacífico.

El presidente electo de Perú había dicho más temprano, en una reunión con Morales en el presidencial Palacio Quemado por unos 90 minutos, que los dos países tienen historias y futuros comunes. «Para Perú, como Estado, la relación con Bolivia siempre es una relación especial. Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos: somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa que tiene un poco más de 200 años», manifestó. Humala, en esa línea, consideró necesario ahondar en la integración binacional.

«Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra de todas maneras el desarrollo de Bolivia y viceversa», matizó. «Por eso para nosotros y para mí es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con su gobierno y con su pueblo», sostuvo Humala en Bolivia, país con el cual Perú mantiene un intercambio comercial de 600 millones de dólares anuales, según cifras oficiales bolivianas.

El presidente electo también ponderó los procesos políticos de izquierda que hay en varios países de Sudamérica, aunque no los identificó, donde hay una fuerte presencia de movimientos sociales. «Hoy día Latinoamérica está cambiando, gracias a que el movimiento social se ha puesto de pie, gracias a que hoy día se puede hablar de una revolución en democracia, con inclusión social y gracias a que hay líderes que están llevando junto con los movimientos sociales estos procesos históricos», agregó.

Humala y Morales pasaron revista de temas de cooperación bilateral, comercial y económica, sin dar más detalles al respecto en la declaración de prensa conjunta.

El próximo presidente de Perú volverá a Lima tras su visita a La Paz, desde donde luego viajará por Ecuador y Colombia y probablemente por Venezuela. El mandatario electo ya realizó una primera gira hace más de una semana por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas