Presidente electo regresa de España

Presidente electo regresa de España

El presidente electo Leonel Fernández retornará al país hoy tras realizar contactos con autoridades y empresarios de Europa, en procura de atraer inversiones para la República Dominicana. Fernández, quien asumirá su cargo el próximo 16 de agosto, dijo sentirse «plenamente satisfecho» por su visita a España, que concluyó ayer en Barcelona con un almuerzo con importantes empresarios catalanes.

El recién electo presidente dominicano fue recibido en Madrid por el Rey Juan Carlos y el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en Bilbao por el lehendakari vasco Juan José Ibarretxe, en Palma de Mallorca por las autoridades baleares y en Valencia por autoridades y empresarios.

Además, destacó Fernández el recién firmado acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que será beneficioso para quienes inviertan en su país.

En todas las entrevistas, dijo Fernández, recibió respuestas halagadoras y prometedoras.

El presidente de la patronal española, José María Cuevas, insistió en la necesidad de contar con un marco de referencia claro que proporcione «la debida transparencia, seguridad jurídica y estabilidad de los marcos regulatorios» para que avancen y se consoliden las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Pero el patrón de la CEOE no dudó en pronosticar que, si se cumplen esas premisas, se producirá una «segunda ola de inversiones españolas» en la República Dominicana.

El conseller Joan Saura mostró la voluntad de la Generalitat catalana de «mejorar y promocionar las relaciones comerciales» entre Cataluña y la República Dominicana, asegurando que no se escatimarán esfuerzos para aumentar las inversiones catalanas.

Saura habló de abordar un «salto cualitativo» en las relaciones comerciales y explicó que Fernández le propuso reforzar la cooperación en educación y ciencia.

En Vitoria, el lehendakari vasco dijo a Fernández «que estaremos detrás de su pueblo para tratar de ayudarles humildemente con las posibilidades que estén a nuestro alcance» y le deseó «la mejor de las suertes» para que su mandato esté lleno de éxitos.

En su recorrido por España, Francia e Inglaterra, Fernández informó que obtuvo respaldo para proyectos de desarrollo por parte de del presidente Rodríguez Zapatero; los presidentes de la Comunidad Autónoma de Madrid y el País Vasco, así como hombres de negocios vinculados al turismo y la tecnología.

Fernández intervino ante Rodríguez Zapatero para buscar la solución de problemas que por años han afectado a dominicanos residentes en España, entre éstos la convalidación de las licencias de conducir y la homologación de los títulos de odontología. Para dar seguimiento a estos temas quedó conformada una comisión.

En ese encuentro, Fernández también solicitó un aumento de los 140 millones de euros facilitados a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo para programas de mejoramiento en diferentes áreas y un compromiso para la solución del déficit cuasi fiscal del Banco Central.

Fernández también fue recibido por ex presidente del gobierno español, José María Aznar.

A través de los presidentes del gobierno de Islas Baleares y la comunidad Autónoma de Madrid, Fernández recibió respaldo para desarrollar el turismo y programas culturales.

Como parte de las gestiones realizadas por el presidente electo consiguió el compromiso para 20 empresas de alta tecnología se instalen en la República Dominicana.

En tanto que  grupos de empresarios turísticos que mantienen inversiones en el país prometieron adelantar recursos al próximo gobierno para ser destinados a la construcción de obras de infraestructura que mejoren el acceso y el entorno de los polos turísticos.

En el País Vasco, Fernández firmó un acuerdo para que el gobierno de esa región española facilite la creación de pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres y jóvenes en los barrios pobres de Santo Domingo y obtuvo ayuda para las familias afectadas por las inundaciones en Jimaní.

Asimismo, unas 19 empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Vizcaya mostraron su intención venir a la República Dominicana, para lo cual invertirían inicialmente US$100 millones.

El nuevo presidente dominicano dijo que el viaje a España había sido «sumamente fructífero» para el «desarrollo de la República Dominicana y, por supuesto, beneficioso también para España».

Ante los empresarios tanto en Madrid como en Barcelona y Bilbao, Fernández se comprometió a trabajar desde el primer día de su mandato para crear un «marco jurídico claro» que permita atraer nuevas inversiones.

«El 60% de las inversiones turísticas en la República Dominicana son de empresas españolas», recordó Fernández, quien en Barcelona aseguró que los inversores extranjeros «tienen derecho a repatriar el 100% de sus inversiones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas