Presidente encabezará asentamientos agropecuarios

Presidente encabezará asentamientos agropecuarios

POR EVARISTO RUBENS
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) declaró que el presidente Leonel Fernández encabezará la realización de 10 asentamientos y garantizó que las personas que tienen títulos definitivos y terrenos adquiridos legalmente no tienen que sentir ningún temor. El ingeniero Quilvio Cabrera expresó que esos asentamientos serán realizados en terrenos que posee el IAD, en otros captados por la Ley de Cuota Parte y en tierras recuperadas en saneamiento de proyectos dispuestos por el presidente Fernández al inicio de su mandato.

Dijo que esos asentamientos se realizarán en La Guázuma, Tío Filín, La Jagüita, Hato San Pedro y Chirino Segundo, en Monte Plata; en Loma del Cuatro, El Manchado y Lomita Sucia, en Hato Mayor; en La Cabirma, de María Trinidad Sánchez; en La Caída, de Valverde; en Fundación, de Peravia, y en Lavador, de Azua.

Afirmó que las tierras del Estado que están en manos de particulares serán recuperadas por el IAD “en tranquilidad, negociando y hablando con la gente, porque para mí es fundamental que el capital vaya al campo” para incrementar la producción.

El funcionario manifestó que el proceso de Reforma Agraria debe ejecutarse con mucho cuidado, con cautela, comedimiento y paz, porque uno de los problemas del campo dominicano es que el capital no fluye, que no llega porque hay un mal de fondo que debe ser superado.

Entrevistado en el programa Cara a Cara que producen los periodistas Carlos Márquez y José Bujosa Mieses, el director del IAD sostuvo que la Reforma Agraria es un proceso político con altos niveles de contenido social que tiene sus luces y sus sombras y que el 55% del arroz que consume la población dominicana es producido en los asentamientos campesinos.

Indicó que la agropecuaria puede jugar un papel importante, pero produciendo lo que el mercado necesita a través de un plan en el que intervengan las distintas instituciones del sector.

Cabrera ocupa el cargo de director del IAD por segunda ocasión, ya que ostentó esas mismas funciones entre 1998 y el 2000, en el anterior mandato del presidente Fernández.

El funcionario es, además, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización de la que fue titular de la secretaría de asuntos agropecuarios y ha sido dirigente de varios de los gremios que agrupan a los profesionales de la agronomía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas