Una multitud desafió ayer las altas temperaturas para presenciar el desfile militar y patriótico encabezado por el presidente Luis Abinader, en el cierre de los actos conmemorativos del 160 aniversario de la Restauración de la República.
En la cita patriótica se rindió un homenaje a los fallecidos en la tragedia de San Cristóbal con un toque de silencio y en solidaridad por los familiares. Pero también, en el mismo escenario, el presidente Abinader fue declarado el Restaurador del Siglo XXI, por el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.
Uribe proclamó que el primer mandatario de la nación es continuador de los restauradores de 1863, “porque él como líder del Estado dominicano, inició a partir del 16 de agosto de 2020 una obra de restauración moral, ética, material, social, económica y patriótica de la nación”. “Luis Abinader es sin lugar a dudas un restaurador en el siglo 21”, aseguró en medio de los aplausos.
Puede leer: Presidente del Instituto Duartiano destaca gesta de La Restauración
Uribe recordó que un grupo de 14 dominicanos dignos y decorosos, en Cerro Capotillo, Dajabón, encendieron la llama gloriosa de la libertad y comenzaron un recorrido de liberación nacional que fue prendiendo la Línea Noroeste, el Cibao y, a su paso y a golpes de tiros y machete, iban derrotando las tropas del ejército imperial español.
Antes de Uribe, habló la gobernadora Rosa Santos, quien ofreció las palabras de bienvenida. Dijo que los héroes de 1863 convirtieron a Santiago en la capital política y militar de la República Dominicana, cuando se instaló el Gobierno provisional encabezado por el general José Antonio Pepillo Salcedo, direccionando la victoria contra la fuerza de ocupación.
Santos también resaltó la obra de Gobierno del presidente Luis Abinader, la construcción del monorriel y el teleférico de Santiago, así como la inversión en salud, educación y la seguridad ciudadana, entre otras ejecutorias.
El desfile inició luego que se realizaron 21 disparos de artillería a ritmo de las notas del himno nacional ante el primer mandatario de la nación, ubicado en el palco oficial que fue instalado en la calle Daniel Espinal frente al Monumento a los Héroes de la Restauración.
El presidente Abinader estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, la gobernadora provincial, Rosa Santos y el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
Además, el senador de Santiago, Eduardo Estrella, el director de Proindustria Ulises Rodríguez, alcaldes de los municipios de la provincia, entre otros funcionarios civiles y militares.
Medalla conmemorativa
El presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, le entregó al presidente Abinader la Medalla Conmemorativa al 160 aniversario de la Restauración de la República.