Presidente enfrenta crisis a 15 días de iniciado su nuevo mandato

Presidente enfrenta crisis a 15 días de iniciado su nuevo mandato

 Dos semanas después de asumir su tercer mandato, el presidente Leonel Fernández, se encuentra al borde de una crisis en su partido y dentro de la coalición en el poder provocada por la complicada distribución de cargos públicos.

   «Lo que ocurre en el Gobierno evidencia la dificultad para complacer todas las demandas de puestos y genera una situación de descontento en el seno del PLD» (Partido de la Liberación Dominicana), dijo el lunes a la AFP el politólogo Rafael Toribio.

   Fernández, político de centro-derecha, asumió el 16 de agosto su tercer período presidencial y segundo consecutivo, tras ganar con 54% de los votos la reelección en mayo.

   Las dificultades comenzaron al día siguiente de su investidura, cuando Jaime David Fernández Mirabal, vicepresidente en la primera gestión de Fernández (1996-2000), faltó a su juramentación como secretario de Medioambiente porque, según terceros, quería otro cargo. El puesto sigue vacante.

   El domingo, el senador del PLD Euclides Sánchez pidió la destitución del secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, argumentando que los miembros de la formación se sienten desplazados en el gobierno por los aliados que Fernández necesitó para formar un gobierno.

   Para ganar en la primera vuelta de los comicios de mayo, el mandatario hizo alianzas con 12 pequeños partidos políticos de diversas tendencias que ahora se sienten con derecho de exigir posiciones en el gobierno. Gracias a estos apoyos, Fernández sumó 9% más de sufragios a su candidatura en mayo.

    El fin de semana, el presidente admitió que efectivamente hay más aspirantes que cargos.

   «Esto no es más que una consecuencia de lo que hemos sembrado en el país: la política como símbolo de ascenso personal y económico», aseguró Toribio a la AFP.

  

Publicaciones Relacionadas