El presidente Luis Abinader entregó ayer 752 títulos de propiedad en la provincia Sánchez Ramírez, inauguró el área UCI del Hospital Inmaculada Concepción, las Oficinas del Banreservas, supervisó la construcción del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y visitó el Festival Turístico (Festur) en esa zona.
Los 752 títulos beneficiarán a tres mil personas, como parte del proceso de titulación del proyecto Cotuí-Cevicos, que incluye a los sectores Los Españoles, Libertad, La Cruz, Las Yaguas, El Progreso, 24 de Abril, Las Palmas, Las Colinas y Caño Hondo.
Puede leer: Abinader reiteró su compromiso de seguir apoyo a la agricultura
“Este proyecto de titulación es parte de un compromiso mucho mayor que personalmente tengo, que tiene el Gobierno y que hemos asumido con responsabilidad y convicción”, dijo.
Añadió que, “desde el inicio de nuestra gestión, hemos trabajado para reducir y eliminar la falta de titulación en la República Dominicana. Sabemos que este no es un trabajo fácil, ni rápido, pero hemos avanzado muchísimo”.
Duarte Méndez, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos, resaltó el apoyo del mandatario a los proyectos de certificación de tierra en todo el país.
Encuentro con sociedad civil
Abinader también se reunió con representantes de la comunidad y de la sociedad civil, con quienes pasó balance a las inversiones y obras que ejecuta el Gobierno, a un costo de RD$2,972 millones. Anunció la construcción de un acueducto con inversión de RD$4,000 millones.
En ese orden, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, informó que se ejecutan obras por RD$2,400 millones, entre las que citó asfaltado, aceras y contenes. Mientras que, Winston Arnaud, del Inapa, dijo que se invierten RD$300 millones en diversos proyectos de agua.
Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, expresó que la entidad ha entregado financiamientos por RD$5,600 millones, sobre todo, para la producción de arroz. Y, Mario Lama, del SNS, enumeró las acciones que realizan para mejorar los servicios de salud.
Edgar Feliz, de los Comedores Económicos, detalló que se han servido 642,000 comidas y que habilitarán dos nuevos comedores en Villa La Mata y Fantino.
Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda, informó sobre la reparación de mil casas, con inversiones de RD$200 millones. Mientras que, Fernando Taveras, del Minerd, anunció que entregarán tres escuelas en Villa La Mata, La Vieja y La Mata 1.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, recordó que en Sánchez Ramírez fue que inició la fiebre porcina y que el Gobierno invirtió más de RD$72 millones para combatirla. En tanto que, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, citó los aportes de los parques de zona franca y Mipymes.
Supervisa UASD e inaugura Banreservas
Junto a Carlos Bonilla, el mandatario supervisó la construcción del Centro Regional de la UASD, en el municipio Cotuí, obras de 9,153 metros cuadrados de construcción, con una inversión de RD$982 millones.
Además, encabezó la inauguración de las nuevas oficinas del Banco de Reservas, en Cotuí, junto a Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de esa entidad.
El jefe de Estado entregó, además, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial Inmaculada Concepción, construido y equipado mediante una alianza público-privada entre el SNS y Barrick Pueblo Viejo, que aportó RD$18.4 millones.
Visita Festur
En su visita al Festur, que desde ayer y hasta el 4 de este mes se desarrolla en la presa de Hatillo, el presidente Abinader fue reconocido con el grado de “Visitante de honor”, por sus aportes al desarrollo sostenible, el progreso social y económico del país. En esa feria se exalta el turismo de naturaleza, el cultural y se hará el majarete más grande del mundo.