Presidente entrega complejo habitacional y una escuela

21_01_2016 HOY_JUEVES_210116_ El País9 A

Monserrat, Baoruco.-El presidente Danilo Medina se trasladó ayer a esta comunidad y a Galván, para inaugurar un complejo de 64 viviendas y una escuela primaria de 18 aulas.

Las obras son Invi-Villa Progreso Monserrat y la escuela primaria Francisco Aquino Dotel Vargas.

Invi-Villa Progreso fue construido con una inversión de RD$61,936,408.00 por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

El complejo habitacional ofrece a las familias del distrito municipal apartamentos de 40 metros, que según las autoridades, poseen “todas las comodidades” y son parte de los proyectos que construye el Gobierno para la reubicación de familias en situación de riesgos.

Las facilidades están ubicadas en edificios de dos niveles de 16 apartamentos. Cuentan con dos dormitorios, sala-comedor-cocina, balcón, baño, escaleras y áreas comunes, con pisos de cerámica, escaleras en granito gris, ventanas salomónicas de aluminio pintado de blanco, puertas metálicas pintadas en interior y exterior.

Posee los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes. También tiene una cisterna de almacenamiento de 28,000 galones, equipada con dos electrobombas.

El discurso central del acto fue pronunciado por Alma Fernández, directora del Invi, quien afirmó que con la entrega de estas 64 casas, el Gobierno reafirma su compromiso de dotar de viviendas dignas a las familias más necesitadas y vulnerables del país.

Durante el acto, el presidente Medina y las autoridades del Invi entregaron de manera simbólica las llaves a una comisión integrada por el senador de Bahoruco, Manuel Paula, y otras personalidades, quienes tendrán la responsabilidad de asignar los apartamentos.

Terminado este acto, el mandatario se trasladó a la comunidad Los Cocos, en el municipio de Galván, donde entregó la escuela Francisco Aquino Dotel Vargas.

Por dentro. La nueva escuela, con una capacidad para 560 estudiantes, fue construida por el Ministerio de Obras Publicas con una inversión de RD$36,829, 795.27.

El plantel está dotado de aulas de Inicial, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de profesores y de orientación, enfermería, salón multiuso, cocina, comedor y plaza cívica y cancha deportiva.

En este acto, el jefe de Estado estuvo acompañado de funcionarios del Gobierno y representantes de instituciones oficiales de la provincia Bahoruco.

La bienvenida fue pronunciada por el profesor Simón Mateo, director del centro. La estudiante Laury Maité Jiménez, de octavo grado, pronunció las palabras de agradecimiento.

El acto fue bendecido por el padre Raúl Bicerri, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Luego de inaugurar la escuela, el gobernante hizo una visita sorpresa al Centro de Diagnóstico y Referencia Galván, para verificar la situación en la que opera. El personal de turno le explicó los inconvenientes que enfrenta el establecimiento.

Acompañaron al Presidente, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Rafael Cuevas, gobernador; Manuel Paula, senador; los diputados Rafael Méndez y Eugenio María Méndez, y Bruno Matos, director regional de Educación.

ZOOM

Deficiencias El personal de turno del Centro de Diagnóstico y Referencia Galván

explicó al presidente Danilo Medina los inconvenientes que enfrenta.

Hablaron con el mandatario, porque luego de inaugurar la escuela Francisco Aquino Dotel Vargas, hizo una visita sorpresa para verificar la situación en la que opera el establecimiento.