Presidente entrega parque eólico en Sabana Buey, Peravia y politécnico en Caleta, Boca Chica

Presidente entrega parque eólico en Sabana Buey, Peravia y politécnico en Caleta, Boca Chica

El presidente Danilo Medina participó ayer en el inicio de las operaciones del Parque Eólico Matafongo, ubicado en Sabana Buey, Peravia, el cual aportará 34 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni), diversificando la matriz energética. Luego inauguró un politécnico en La Caleta, Boca Chica.
El parque cuenta con 17 aerogeneradores de dos megavatios de potencia nominal unitaria, cada uno de ellos lleva instalado un transformador que eleva la tensión de generación (690 V) a la de transporte interna del parque (34,5 kV).

Se estima que la producción de este parque será de alrededor 91,800 MWh, equivalente a 3,100 horas de producción anual.

El proyecto, desarrollado por el Grupo Eólico Dominicano, S.A., con aportes de Genera Avante y con financiación del Banco Popular Dominicana y Banco del Progreso, tiene una inversión aproximada de US$71 millones.

Abastecerá a más de 30 mil viviendas, disminuyendo así la dependencia de petróleo y derivados.

Matafongo, también ayudará a la sostenibilidad energética, la sanidad ambiental, fomentando el turismo y evitando emitir millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Durante el acto, Javier Casáis, director de Energía Inveravante SL, explicó que en estos tiempos la energía es determinante para el desarrollo de los pueblos y que la energía renovable va a ser la energía del futuro.

“Después de 10 años podemos ver materializado el producto del esfuerzo en este magnífico proyecto que potenciará a toda la región sur del país y que será un elemento más de prosperidad para este magnífico país”, manifestó.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que para este año, la producción de generación, producto de fuentes renovables convencionales y no convencionales, alcanzará el 25% de toda la producción energética nacional.

“La visión del Presidente no solo hace posible que la luz esté presente en todos los hogares de forma permanente, sino que además esa visión de país y gobierno ha levantado una nación y con esa visión debemos seguir adelante”, precisó el funcionario.
Politécnico. Más tarde, el presidente entregó el Politécnico del Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla) con capacidad para albergar a 910 estudiantes quienes recibirán educación técnica.

Se trata de un centro especializado conformado por 34 aulas que permitirá que los estudiantes al término de sus estudios estén capacitados para desempeñar un oficio técnico en el mercado laboral.
Acogerá parte de la matrícula de la Escuela Básica La Ureña Norte y de La Milagrosa.

Está dotado de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, orientación, enfermería, cocina-comedor y dos canchas, entre otras facilidades. La infraestructura entregada a la comunidad educativa de La Caleta fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), con una inversión superior a los RD$80 millones, aportados por el Minerd.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Antonio Peña Mirabal informó que el nuevo plantel recibirá la matrícula del antiguo Liceo Guaricano I y facilitará el descongestionamiento de las escuelas del nivel Primario, Santa Lucía, María Caro y Los Unidos.
Destacó que estos últimos centros educativos están programados para funcionar en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

Destacó los esfuerzos y visión del presidente Medina para crear mejores condiciones.
Detalles
El director de la Oisoe, Francisco Pagán, explicó los detalles estructurales y las facilidades que dará el politécnico a los estudiantes, docentes, personal administrativo y al resto de la comunidad educativa. Sostuvo que Boca Chica, perteneciente a la provincia Santo Domingo, cuenta con 36 planteles educativos en la modalidad de Tanda Extendida para beneficio de los más pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas