Presidente entrega premio periodismo a Comarazamy

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/665ECF83-2A7F-4470-9028-672BD409ADCB.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente Leonel Fernández entregó anoche el Premio Nacional de Periodismo 2007 a Francisco Comarazamy, ex director del matutino Listín Diario, quien manifestó que ejerció la profesión “no para su beneficio personal, sino para aquellos que lo necesitaban”.

En el acto, celebrado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, el primer mandatario también entregó una condecoración póstuma al extinto periodista Justo Castellanos Díaz.

El premio a Comarazamy incluyó un incentivo de RD$300,000.00 y una placa de reconocimiento de la Secretaría de Educación y el Colegio Dominicano de PeriodistaS (CDP), por su trayectoria periodística de casi ocho décadas.

Comarazamy, de 99 años de edad, dijo que nunca ha tenido miedo en sus funciones de periodista, por lo que continuará en sus labores de informar.

El ganador del Premio Nacional de Periodismo pronunció un breve

discurso exhortando  a las nuevas generaciones de periodistas a ejercer la profesión de manera humilde.

Expresó gratitud por haber sido seleccionado para recibir el premio,  sobre el cual dijo, tener las condiciones y trayectoria para merecerlo.

“Me siento merecedor del premio no por lo que he dado, sino por la responsabilidad de escribir”, apuntó Comarazamy, quien estuvo acompañado por sus hijos Roosevelt , Daniel y Francisco.

Comarazamy dio las gracias al jefe de Estado, a la Secretaría de Educación y  CDP por haberlo tomado en cuenta para  el reconocimiento.

Comarazamy se inició en el periodismo en el año 1927 en San Pedro de Macorís, en el periódico La Opinión,  fue  cofundador de El caribe en el año 1948, agregado de prensa en Puerto Rico en 1950; en el 1957 fue sub director de La Nación; en el 1960 jefe de redacción de El Caribe y presidente de la Sociedad Dominicana de Prensa.

Trabajó durante 30 años en el Listín Diario, donde desempeñó distintas funciones. Durante su carrera de periodista ha recibido varias condecoraciones tales como la Orden Duarte, Sánchez y Mella, y varias de  gobiernos extranjeros.

En la universidades Central del Este y O&M ha sido reconocido con Honoris y Causa. Fue corresponsal de varias agencias internacionales de prensa.

También ha escrito varios libros.

CONDECORACIÓN PÓSTUMA   

El presidente Fernández entregó una condecoración póstuma al periodista Justo Castellanos Díaz, la cual fue recibida por su viuda  Idalia Castellanos, y sus hijos Justo Pedro, Ana y Jacqueline.

Castellanos Díaz se inició en el periodismo en el año 1960, dando sus primeros pasos en la radio. Se dedicó con gran pasión a la promoción del deporte.

Fue fundador y editor deportivo de El Nacional de Ahora en el 1967, y del matutino El Sol en el 1970. Sus trabajos aparecieron también en los periódicos El Caribe y La Noticia.

Fue fundador, asimismo, y editor internacional del matutino Hoy, posición que ocupó hasta su muerte.

Al inicio de la actividad de premiación se guardó un minuto de silencio a la memoria de  los periodistas fallecidos recientemente, Martha Sepúlveda, Francisco Jerónimo, Julián Cabrera, Manuel Medina y Víctor Gulías.

Castellanos Khouri, al pronunciar las palabras de agradecimiento, resaltó la honestidad de su padre.

ACTO

En el acto hablaron la secretaria de Educación, Alejandrina Germán y la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, quien agradeció en nombre de los periodistas, que el Gobierno haya rescatado el Premio Nacional de Periodismo.

Luís Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia, y Rafael Núñez, director de prensa, acompañaron al presidente Fernández.

La secretaria de Educación destacó el rol estelar del periodismo en el

fortalecimiento de la democracia dominicana y afirmó que en la actual coyuntura que vive el mundo y, particularmente el país, es necesario que cada día se ejerza un periodismo más prudente, ético y al servicio de la democracia.

Dijo, además, que la prensa ya no es el cuarto poder, como solía decirse, sino que “estamos hablando de un poder, justo hay que decirlo, que en ocasiones parece estar por encima de los demás poderes en el país”.

Y amplió diciendo que “lo anterior evidencia la necesidad de que cada día se ejerza un periodismo más prudente, impregnado de valores éticos y al servicio de la democracia”.

En el acto estuvieron presentes periodistas de distintas generaciones, entre ellos, Rafael Molina Morillo, Miguel Franjul, Persio Maldonado, Geraldino González, Luís Mejía Oviedo, entre otros.

En los últimos dos años se ha entregado el Premio Nacional del Periodismo a dos grandes del periodismo dominicano: primero a Maria Álvarez Dugan, director de Hoy, en el 2006, y ahora a Comarazamy.

El ganador del premio es seleccionado por un jurado integrado por el

Colegio Dominicano de Periodistas, la Sociedad Dominicana de Diarios, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).