Presidente establece Día de la Ética

El presidente Leonel Fernández emitió ayer un decreto que institucionaliza el 29 de abril de cada año como Día Nacional de la Ética. Con la decisión, se conmemora el día en que tomó posesión de la Presidencia de la República Ulises Francisco Espaillat.

En el decreto, el número 252-05, se designa una comisión permanente para la celebración de actividades cada 29 de abril integrada por representantes de la Secretaría de Educación, que la presidirá; la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y las secretarias, de Cultura y de Educación Superior.

También, de la Academia Dominicana de la Historia, la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad y el Consorcio de Educación Cívica, agrega el decreto.

La comisión deberá elaborar cada año un programa de actividades con un presupuesto, a más tardar el 10 de noviembre de cada año.

También deberá remitirlo al Poder Ejecutivo para su aprobación a través de la Secretaria de Educación, establece la disposición.

Asimismo, deberá integrar la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil, las sociedades de padres, madres y amigos de la escuela y las universidades, para que se movilicen e integren el mayor número de personas en todo el territorio nacional.

El presidente Fernández destaca en uno de los considerando que “resulta imprescindible estimular los espacios sociales que fomenten y exijan la transparencia en las acciones sociales, tanto públicas como privadas”.

Además, que es interés del gobierno propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de una cultura democrática, sustentada en valores éticos y en la participación ciudadana.

Destaca que figuras como Francisco Ulises Espaillat, luchador liberal en la Guerra de la Restauración y presidente constitucional de la República en 1876, fue un ejemplo de accionar público, apegado a los principios éticos, defensor de la institucionalidad democrática y de la educación como vía más efectiva para lograr el desarrollo y el diálogo constructivo para la solución de los conflictos.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo de Gobierno Ampliado que sesionó ayer en el Palacio Nacional y fue una propuesta de la Secretaria de Educación, al presidente Fernández.