Presidente EU debe velar por AL

Presidente EU debe velar por AL

WASHINGTON (EFE).- El próximo presidente de EEUU, ya sea el republicano George W. Bush o el demócrata John Kerry, tendrá que tomarse seriamente a América Latina para, según los expertos, no afrontar un empeoramiento de la crisis social en la región.

Analistas políticos consultados por EFE consideran que aunque los atentados de 2001 y la lucha antiterrorista han centrado las relaciones de EEUU con el mundo, esto no justifica el abandono de los múltiples problemas de la región.

Aseguran que la región requiere de acciones mayúsculas contra la pobreza y para el desarrollo económico, y de la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas que, según Washington, aliviaría las presiones sociales.

Las disputas comerciales con Brasil -sobre todo por los subsidios agrícolas de EEUU- son considerables, como lo es también la controvertida lucha antidrogas, según los expertos.

En la lista de asignaturas pendientes figura un acuerdo migratorio para los trabajadores indocumentados que, desalentados en sus países, enfilan hacia EEUU en una peregrinación bastante arriesgada.

Sólo en 2003, más de 400 mexicanos perdieron la vida al intentar el cruce ilegal por la frontera común.

«Mucha gente está decepcionada de que Bush no ha prestado mayor interés en América Latina, aunque su intención antes del 11 de septiembre de 2001 fue muy distinta. Pero el terrorismo no debe ser excusa; ahora es cuando más debemos mirar hacia el Sur», dijo William Ratliff, investigador de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford.

«América Latina es demasiado grande y demasiado volátil como para que esperemos a que primero termine la lucha antiterrorista. Tristemente, o terminamos ignorando a la región o nos enfocamos sólo en las crisis, cuando hay asuntos que requieren acciones a largo plazo», acotó.

Durante su campaña electoral en 2000, Bush criticó el aparente abandono de la región del presidente Bill Clinton durante sus ocho años de Gobierno, y prometió que miraría al sur con un genuino compromiso, lo que creó gran expectación.

En la actualidad, Bush insiste en que su Gobierno ha hecho intentos de aproximación con la región e incluso estuvo a punto de lograr un acuerdo migratorio con México.

Sólo que el 11-S echó por tierra el eventual acuerdo migratorio.

Desde entonces, Bush practica su política exterior desde el prisma de la seguridad nacional y la lucha mundial contra el terrorismo.

En ese sentido, Colombia, México y Cuba son los países que más atención han recibido de Washington. EEUU suscribió también un acuerdo comercial con Chile y ha alcanzado uno similar con Centroamérica.

La oposición demócrata, no obstante, señala que bajo la gestión de Bush, EEUU no ha sido más que un «apaga fuegos» y que su política exterior ha sido una de «reacción» a las crisis.

La ayuda para América Latina bajará de 757 millones a 721 millones para el año fiscal 2005 que comienza en octubre próximo, se quejan los legisladores demócratas hispanos.

George Grayson, de Universidad William & Mary, vaticinó que, ante la inestabilidad social en la región, habrá un aumento en la inmigración ilegal hacia EEUU.

«Asistimos al surgimiento de nuevas redes de contrabandistas. Hay muchos ecuatorianos que están viniendo a través de México y veremos más peruanos y venezolanos, más centroamericanos», dijo.

«Creo que después de las elecciones EEUU seguirá reaccionando sólo ante las crisis. Pero los países latinos tampoco deben esperar un polvo mágico de Washington», subrayó Grayson.

Poco se sabe de las posiciones de Kerry, el virtual candidato presidencial demócrata, respecto a América Latina.

El senador Kerry ha dicho que apoya el «multilateralismo» para promover la democracia en Cuba, la expansión del libre comercio con Centroamérica -siempre que se respeten los derechos laborales- y un acuerdo migratorio sustancial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas