Presidente Evo Morales posesiona su gabinete con 50 por ciento de mujeres

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/1E41D2DF-F939-4A8B-B0E8-1CAE6191D572.jpeg

LA PAZ. AP. El presidente Evo Morales posesionó ayer a un gabinete para su segundo mandato con 50% de mujeres, todo un récord en Bolivia, pero los indígenas mantienen cuotas minoritarias en el Ejecutivo del nuevo Estado Plurinacional.

Diez mujeres y diez hombres integran el equipo del mandatario, de los cuales cinco son indígenas, dos hombres y tres mujeres, una más que en el anterior gabinete.

Las mujeres están en el área económica, productiva y social. Los indígenas mantienen las mismas carteras con algunas variantes.

Morales sintetizó a su nuevo gabinete como una “combinación de la capacidad intelectual y profesional con la conciencia social y la lucha de los movimientos sociales”.

Dijo que optó por una equidad de genero en homenaje a su madre, hermana e hija “pese a las diferencias con algunas organizaciones sociales y sindicales”. “Fue una batalla permanente incorporar a la mujer a la lucha sindical y política y ayer mi gran sueño se cumple”, sostuvo. 

El aymara David Choquehuanca fue ratificado como canciller. Nilda Copa sustituye a Celima Torrico como Ministra de Justicia; Nemesia Chacollo a Julia Ramos en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, todas ellas quechuas.

Otra quechua se incorporó al gabinete, Antonia Rodríguez en Desarrollo Productivo y Economia Plural, cartera que antes era ocupada por una profesional blanca.

El nuevo ministro de Minería, Wálter Gómez, también es de origen indígena.  Seis ministros fueron ratificados y sustituyó al polémico Juan Ramón Quintana, blanco de críticas, en la cartera de la Presidencia.  El mandatario, primer indígena que gobierna Bolivia, enterró simbólicamente el viernes al “Estado liberal y colonial” y dio nacimiento al “Estado plurinacional” que consagra la nueva Constitución impulsada por él la misma que otorga más poder a los indígenas.

Las claves

1- Indígenas

Un 46% de la actual representación legislativa es indígena o tiene tal origen, sin embargo los presidentes de las dos cámaras legislativas no son indígenas aunque pertenecen a las filas del oficialismo.

2- Ratifican  el aymara 

El aymara David Choquehuanca fue ratificado como canciller.