Presidente examina crisis energía

Presidente examina crisis energía

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández examinó ayer la crisis energética durante una prolongada reunión con los funcionarios públicos del sector, a quienes instruyó para que trabajen de inmediato en el restablecimiento del servicio eléctrico.

Rubén Montás, secretario de la Comisión Nacional de Energía, en un rueda de prensa al término de la reunión, dijo que el presidente Fernández les requirió que se mantenga el suministro de combustible a las empresas generadoras de electricidad.

Este suministro estará inicialmente garantizado con una línea de crédito por US$50 millones con un pool de bancos comerciales locales, tal como anunció el presidente Fernández en su discurso de toma de posesión, dijo Montás.

Esta linea de crédito será concedida como un prestamo al gobierno, explicó.

En la reunión, en la que también se acordó iniciar la revisión de los contratos suscritos entre el Estado y las empresas de electricidad, participaron, además, Radhamés Segura, administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, además de Montás.

También, los ingenieros Saúl Santana, Raquel Suero, Rubén Bichara, de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) y Fernando Rosa, de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Salvador Ricourt, Eduardo Rodríguez, Juan B. Gómez y Eduardo Quincones.

El encuentro se efectuó en el despacho del presidente Fernández.

Montás agregó que se hará un estudio que permita establecer la focalización del subsidio a la tarifa eléctrica, al tiempo que se trabajará en el diseño de una campaña nacional destinada a ahorrar y conservar energía.

Igualmente, se determinó trabajar en una reestructuración de los costos en el sector eléctrico y la renegociación de los contratos con las empresas de esta área.

Se buscará, igualmente, incrementar los cobros en el sector y trabajar en el fortalecimiento institucional de todas las instituciones que convergen en el área de energía.

En lo adelante, según se estableció en la reunión, el vocero del sector lo será Rubén Montás.

De otro lado, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, aclaró que el pago de US$12 millones que dispuso el gobierno a las generadoras garantizaría el suministro de combustible.

“Esto se hizo para cumplir compromisos de suministro de combustible que tenían varias empresas del sector que ya tenían barcos en camino”, dijo Méndez.

Dijo que si ese pago no se hubiese efectuado, esos barcos hubieran desviado su ruta. Las empresas beneficiarias con el pago son, entre otras, Monte Río, Haina, Smith and Eron, Puerto Plata e Itabo.

Montás, de su lado, dijo que otra de las tareas del equipo es conciliar la deuda pendiente con el sector.

En este caso, explicó Montás, se ha instruido a la CDEEE y a la Superintendencia de Electricidad para que hagan esta conciliación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas