Presidente exhorta a  mejorar capacidad productiva

Presidente exhorta a  mejorar capacidad productiva

Cadiz, España. El presidente Danilo Medina abogó ayer  por la implementación de un nuevo modelo de desarrollo que propicie la capacidad productiva de los países, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la agropecuaria y la economía solidaria.

En su exposición ante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario dominicano postuló que no se pueden repetir los errores del pasado y  que hay que hacer el esfuerzo necesario para avanzar en la superación de la tragedia que significó la aplicación de concepciones económicas que privilegian el mercado y la acumulación de riquezas, antes que el bienestar y calidad de vida de las poblaciones.

 Expresó que las consecuencias  de esas prédicas y prácticas dogmáticas fueron devastadoras. No solo se incrementó la pobreza y la exclusión social. “En mi país, por ejemplo, en apenas dos años en la primera década de este siglo se elevó en un millón y medio la población empobrecida y se acorraló a las clases medias…”, dijo Medina.

El Presidente manifestó que se necesita de un modelo de desarrollo en el cual el Estado pueda asumir como principal responsabilidad garantizar la calidad de vida sin discriminaciones ni exclusiones, al mismo tiempo de promover el crecimiento y estabilidad de las economías.

Ante crisis mundial. El mandatario dijo estar convencido de que reducir la inversión pública social, al menos en la República Dominicana, solo conduciría a aumentar la exclusión social y a debilitar la economía.

“Mejorar la calidad de vida de todos, pero muy especialmente de los que menos tienen, es la base para elevar la capacidad  de consumo y de producción, protegiendo, además, el medio ambiente. Es nuestra única posibilidad de expandir la economía y lograr un crecimiento sano que no vulnera más la cohesión social”, subrayó.

Expresó que es el camino que ha elegido y que, entiende, comparten muchos países de América Latina.

Medina expresó que su llamado fundamental en el encuentro es a seguir fortaleciendo los mecanismos de integración en los diferentes foros para trabajar en la reducción de la brecha social.  “Y no hablo aquí de utopías ni de sueños irrealizables. Hablo de cooperación, de estrategias de desarrollo, de políticas conjuntas de protección social, de proyectos de desarrollo regional. Hablo, en definitiva, de establecer un compromiso serio y urgente con la agenda social, tantas veces desplazada, que merecen nuestros pueblos”.

La frase

Presidente Danilo Medina Sánchez

Creímos en quienes nos aseguraban que, gracias a manos invisibles, reduciendo el papel del Estado, privatizando los servicios básicos y liberando los mercados la riqueza se derramaría de forma espontánea a nuestros pueblos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas