Presidente exhorta a región a abrirse más al comercio global

Presidente exhorta a región a abrirse más al comercio global

El presidente Danilo Medina alertó ayer en Lima, Perú, sobre la necesidad de continuar la apertura de las economías del área al comercio global, porque hay que mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, primero con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento.
Pronunció un discurso en la III Cumbre Empresarial de las Américas, cuyo tema central es “Hecho en las Américas”, donde proclamó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que descanse el comercio y la inversión global.
“Tenemos que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación”, sostuvo.
A juicio del presidente hay que fortalecer las plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren la competitividad.
Alertó que con una inversión pública en infraestructura de 1.5% “de nuestro PIB regional, no daremos alcance a los países en desarrollo de Asia cuyos gobiernos anualmente invierten el 5.1% del PIB”.
Afirmó que es cierto que a través de Alianzas Público Privadas es posible acelerar el paso en la tarea que tienen los países de la región de satisfacer sus necesidades de infraestructura.
Medina sostuvo que algunos países, producto de experiencias no auspiciosas, tendrán que hacer esfuerzos para convencer a la población sobre los beneficios de las alianzas orientadas a dotar las economías de la infraestructura necesaria para fomentar el comercio y la inversión.
“Si queremos seguir elevando el valor agregado implícito en nuestras exportaciones de bienes y servicios, tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa existente entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las nuestras”, apuntó.
Ante los principales líderes empresariales del hemisferio, dijo que hay que luchar de manera unida por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con un comercio justo.
Indicó “la cooperación público-privada, para llegar allí donde solos no sería y por supuesto, cooperación entre los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los más grandes, hasta los medianos y pequeños”.
Consideró que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, las Américas deben acordar reglas unificadas que permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

Insostenible definió el esquema donde unos abrazan el libre comercio y otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran de manera artificial agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas