Presidente Fernández: con el cólera no se juega

Presidente Fernández: con el cólera no se juega

Hace unos días el presidente Fernández dijo en San Pedro de Macorís que cuando él sale a la calle, a la oposición les da cólera. Afirmación política que en estos precisos momentos no es una afirmación verdadera, ni conveniente, tomando en cuenta la tragedia que está viviendo el pueblo haitiano donde han muerto al momento más de mil personas y unas veinte mil enfermas, sin contar el sub registro para contabilizar mejor los muertos y enfermos, y aún comienza.

Por otra parte, estamos en una verdadera amenaza de epidemia que de entrar de lleno al territorio dominicano, podría ser tan letal como en Haití, con el agravante de que podría echar a pique la industria turística nacional, primer soporte de divisas del país.

En estos momentos, el presidente Fernández debió hablar de cólera seriamente para informar a la población las medidas que el Ministerio de Salud Pública está tomando con la ayuda de otras instituciones públicas y privadas e informar a la población del plan de emergencia a ejecutar para que la epidemia no haga los estragos que está realizando en el vecino Haití.

Debió hablar que la amenaza de epidemia del cólera es una amenaza a la seguridad ciudadana y, por ende, toda la ciudadanía debe contribuir a prevenirla porque atenta a su seguridad. Es el momento de enviar mensajes educativos de cómo prevenirla y poner en marcha los planes de educación sanitaria a la población y entrenar a los vendedores de alimentos y bebidas ambulantes, de cómo procesar los alimentos y bebidas que venden, antes de amenazarlos con prohibirles sus ventas, que es el sustento de sus vidas y de sus familiares.

Debió advertir que los ríos y playas, no deben contaminarse como pasó con el Artibonito en Haití, porque serán un peligro para la salud y la población debe tener las precauciones adecuadas.

A esto y mucho más debió referirse el presidente en San Pedro, pero si lo que quería era hablar de política partidaria, entonces lo que debió explicar porqué no ha cumplido las promesas que prometió en 1996 hasta la fecha, de no haber reconstruido el puerto; la desarrabalización y descontaminación del río Higuamo; la reconstrucción de las carreteras del Cruce Cayacoa a San José de los Llanos; el reacondicionamiento de todos los caminos vecinales; la terminación de la planta de tratamiento; la ampliación y reconstrucción del Acueducto; el rescate de la industria azucarera estatal del CEA; la terminación del politécnico que se construye frente al Complejo Deportivo y la creación de nuevas fuentes de empleo.

Y por si fuera poco, porqué no ha cumplido tampoco lo prometido para el período 2008-2012 que son: construcción de la ciudad universitaria de la UASD, la que públicamente instruyó al Ing. Félix Bautista al respecto; qué pasó con la gestión de un amplio solar para que el Ayuntamiento construyera un nuevo mercado; qué ha pasado con la terminación de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana y la promesa de la finalización de la planta de tratamiento, tan importante al igual que el acueducto en estos momentos de amenaza del cólera.

Finalmente, debo informarle al presidente Fernández que el cólera no tiene ni ideología ni partidos. Ataca a los humanos por igual, pero con preferencia a lo que usted y su partido les han dado la espalda: a los pobres, ya que es una enfermedad de la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas