Presidente Fernández: Crisis comenzó con gobierno de Mejía

POR VICENTE SOBREVELA Y LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que la crisis económica encontrada por su gobierno se inició cuando se instaló la administración del ex presidente Hipólito Mejía.

El jefe del Estado dijo que algunos comentaristas e ideólogos han pretendido justificar y explicar la actuación de ese grupo gobernante recién salido del Palacio Nacional, sobre la base de que la crisis financiera dominicana fue producto de la quiebra de algunos bancos, lo que constituye una falsedad.

Dijo que desde el primer momento, las pasadas autoridades fueron incapaces de generar la confianza que se requiere para dirigir los destinos del país “y la prueba más contundente de lo que estoy diciendo lo constituye que en el primer semestre del año 2001, el crecimiento de la economía dominicana fue de cero”.

Indicó que la prueba más contundente fue aumento en la tasa de cambio que se dio con anterioridad de la quiebra de los bancos, juntamente con el alza de los intereses bancarios, además de la “irresponsabilidad” asumida por el pasado gobierno en el manejo de la política fiscal.

Dijo que ciertamente, la quiebra de los bancos no fue más que exacerbar una crisis que concebido e encubada por las pasadas autoridades.

Aseguró que la presente gestión es que se ha recuperado la estabilidad, el crecimiento de la economía dominicana cualidades importantes para el desarrollo sostenible al que aspiran todos los dominicanos.

Dijo que se han obtenido algunos logros producto de la recuperación de la confianza, estabilidad económica cambiaria, crecimiento, disminución en la tasa de interés y la recuperación en las reservas internacionales, lo que se refleja positivamente en el bienestar de la población dominicana.

“Algunas voces opuestas a nuestro partido suelen cuestionar esta mejoría en la calidad de vida que se refleja en el pueblo dominicano señalando que algunos precios de productos no hay bajado de acuerdo a la proporción que se encuentra la tasa de cambio”, explicó.

Fernández manifestó que la Federación de Comerciantes Detallistas son los que motu proprio han anunciado que unos 4,000 productos han bajado de precio en los mercados dominicanos.

El jefe del Estado manifestó ante cientos de delegados y miembros de los comités político y central del PLD, que para cerciorarse de que los precios han bajado comprobó esa situación haciendo una comparación.

Aseguró que en el mes de agosto del 2004, en el país se consumían nueve millones de unidades de pollo mensualmente, mientras que hoy el consumo alcanza los 14 millones de unidades.

También señaló que en ese mismo mes del 2004, una libra de pollo costaba RD$38, mientras que hoy el precio es de RD$24.

Aseguró que durante el pasado gobierno la unidad de huevos costaba  cinco pesos y ahora cuesta dos pesos.

Mientras que una libra de carne de cerdo durante el gobierno del “PPH” tenía un costo de RD$68, en el gobierno del PLD ya cuesta RD$48.

Finalmente manifestó que el arroz que costaba RD$20 la libra y ahora el costo solo alcanza los RD$15 y en ocasiones RD$12 la libra.

HABLA PARED PÉREZ

De su lado, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared, advirtió que las apetencias personales no deben estar por encima de los intereses de la organización ni de los del país.

Dijo que quieren seguir siendo un partido de ideas, conectado con la realidad y sus problemas, proactivo, sensible a los padecimientos del pueblo, conectado con el exterior y con un proyecto de país.

En su discurso de bienvenida a los 2,500 delegados del VII Congreso Rafael Kasse Acta dijo que es la oportunidad para demostrar que son y que quieren seguir siendo un partido con identidad propia y consciente de su rol.

Manifestó que los cambios y transformaciones que resulten del proyecto de reforma estatutaria, de declaración de principios, formación política y de la política nacional e internacional deben ser abono para un PLD del siglo XXI, robusto y vigoroso para salir triunfante en los desafíos electorales.

Expresó que están en el congreso para reafirmar su irrenunciable vocación democrática, su identidad como organización dada por Juan Bosch.

Pared Pérez dijo que están marcando la pauta en el partidismo dominicano y asumiendo los desafíos de las presentes y futuras circunstancias.

Dijo que por la capacidad, honestidad, sensatez, prudencia y ecuanimidad, del presidente Fernández en el país se respiran nuevos aires en un ambiente de tranquilidad donde nace la confianza en el gobernante y las expectativas de progreso en la sociedad dominicano.

El acto inició a las 5:45 de la tarde con la entrada de los miembros del Comité Político y el Comité Central, la Comisión Organizadora del Congreso, el presidente Fernández, quien es también presidente del PLD. En este Congreso se invierten alrededor de RD$5 millones, se indicó.

Los delegados e invitados guardaron un minuto de silencio a la memoria de Kasse Acta, así como los familiares entregaron una foto al Comité Central del Dirigente peledeísta y los artistas Manuel Jiménez, Claudia Sierra, Benjur Berroa y Claudín Bonó interpretaron una canción escrita por Melanio Paredes con la composición de Manuel Tejada.

El acto fue clausurado con las palabras del presidente Fernández.