Presidente Fernández difiere
del proyecto reglamento JCE

Presidente Fernández difiere<BR>del proyecto reglamento JCE

POR LOYDA PEÑA
La opinión del Presidente Leonel Fernández en torno a la regulación de la campaña electoral y el financiamiento de los partidos políticos difiere de la propuesta contenido en el proyecto de reglamento que con esos fines comenzó a discutir  la Junta Central Electoral (JCE), informó ayer el presidente del tribunal de elecciones, doctor Julio César Castaños Guzmán.

Aclaró, sin embargo, que el tema fue tratado por el mandatario “a nivel académico” durante el almuerzo que ofreció el pasado viernes  a los jueces de la JCE en el Palacio Nacional.

Pero, aclaró Castaños Guzmán, no como la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que él también preside, y que en su momento deberá dar su opinión.

Castaños Guzmán respondió así al preguntársele si durante la reunión de los jueces con el presidente Fernández no se trató el tema del controversial proyecto de Reglamento de Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Uso de Medios de Comunicación, sometido por la Cámara Administrativa y sobre el cual el pleno de la JCE no ha podido ponerse de acuerdo.

“Conversamos sobre el tema a nivel académico; el presidente (Fernández) no solamente es abogado, sino que tiene condiciones diríamos que de politólogo; el tiene verdaderamente opiniones que son tan específicas sobre el financiamiento, sobre la campaña, que obviamente, yo preferiría que las diga él”, dijo el presidente de la JCE.

 Agregó que el jefe del Estado tiene su forma de ver las cosas y que los planteamientos de la Junta los ve “con alguna comprensión”.

Sin embargo, Castaños Guzmán recordó que no obstante, “la Junta tiene su propia soberanía y su criterio también”.

“Hay algo extraordinario que dijo el Presidente Fernández en la reunión (con los jueces) y que yo creo que lo  podría decir aquí: El dijo que en estos tiempos es imposible tomar una medida y gobernar si no se escucha a todos los sectores, y eso lo está diciendo por él mismo,  pero yo se lo tengo que aplicar a la JCE; nosotros no podemos estar dando un reglamento en el aire, tiene que ser un reglamento para que se aplique, y para  que  sea viable, tiene que ir de la mano con la sociedad, de lo contrario lo que se estaría  creando es un callo, una situación de rechazo, lo que quiere decir que para comenzar, tenemos nosotros, los nueve jueces, que ponernos de acuerdo primero”. señaló Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE reiteró que para ese organismo es difícil controlar el uso de los recursos del Estado en la campaña reeleccionista del presidente, señalando que ese es el modelo de la dinámica política que impera en el país desde hacen 40 años, y que dejar de hacerlo de un golpe, no es tan sencillo y tiene un precio.

 “Y uno se pregunta: ¿quién lo va a comenzar a pagar? Bueno, alguien tiene que ser el primero, y para eso la Junta va a dar su reglamento y será el Pleno que decidirá su aprobación o no”, puntualizó  Castaños Guzmán.

Publicaciones Relacionadas