Presidente Fernández encabeza acto de homenaje a la Bandera

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/89636D97-F6EF-4BCF-8755-BE66289CE960.jpeg

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
Centenares de estudiantes de escuelas públicas y privadas se concentraron ayer en el parque Independencia, de esta capital, en el tradicional homenaje a la Bandera Nacional en su día, en un acto que fue encabezado por el presidente Leonel Fernández.

En el discurso central de la ceremonia, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, anunció el sometimiento al Congreso de un proyecto de ley para regularizar el uso de los símbolos patrios.

Esta iniciativa permitiría propiciar un mayor grado de conciencia entre los ciudadanos para que “se descontinúen los frecuentes ultrajes a esas sublimes expresiones del alma de la patria”, agregó Balcácer.

La actividad, que formó parte de las festividades con motivo del Mes de la Patria, reunió también a otras autoridades nacionales, entre ellas el vicepresidente Rafael Alburquerque, los jefes militares y de la Policía, pero estuvo ausente la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, convaleciente a causa de una caída.

El presidente Fernández, que acudió acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, recibió honores militares a su llegada y partida de la plaza donde reposan los retos de los Padres de la Patria y que fue utilizada por primera vez para esta celebración.

 Balcácer dijo que en momentos en que el país se encuentra “inmerso en un continuo avance hacia estadios de progreso social cada vez más avanzados por las atinadas ejecutorias puestas en marcha por el presidente Fernández”, es oportuno “reverenciar y exaltar los principales símbolos de nuestra identidad nacional”.

En la ceremonia, que se inició a las 11:30 de la mañana y concluyó una hora más tarde, la subsecretaria de Educación Susana Michel tuvo a su cargo el juramento a la Bandera Nacional, en tanto que la cantante Maridalia Hernández interpretó “El Canto a la Patria”, una composición de Juan Luis Guerra. Dos actrices dominicanas dramatizaron el papel de las heroínas Concepción Bona y María Trinidad Sánchez bordando el lienzo nacional. También actuó el Coro Nacional acompañado de la Sinfónica Juvenil.

Jefes militares

Las autoridades militares dijeron ayer que  dos cargamentos de drogas han sido detectados esta semana en aguas territoriales del Sur del país.

 En uno de los casos, la nave que lanzó la droga logró escapar debido a la falta de capacidad operativa de la Fuerza Aérea Dominicana, reconoció el jefe de la institución.

El mayor general Pedro Peña Antonio explicó que la nave fue detectada a eso de la 2:00 de la madrugada del miércoles a unas 15 millas de la costa Sur del país, pero fue imposible intervenirla .

“Ellos (los narcotraficantes) saben que estamos limitados de equipos y por eso utilizan la noche para realizar este tipo de maniobras”, dijo el jefe militar.

  “Imagínese, con los aviones que tenemos sin visión nocturna y sin cámara infrarojo es imposible hacer eso”, dijo Peña Antonio.

Dijo que la Fuerza Aérea sigue a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto que permitirá al país adquirir en Brasil una flotilla de ocho aviones Súper Tucano, a fin de poder garantizar una mayor protección al espacio aéreo dominicano.

De su lado, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, informó que en la madrugada del lunes guardacostas de los Estados Unidos y dominicanos intervinieron dos embarcaciones, una de matrícula  de Puerto Rico y otra nacional, mientras realizaban el trasiego de 60 kilos de cocaína en el Canal de la Mona, en el mar Caribe.

La embarcación de matricula puertorriqueña fue detenida, pero la dominicana logró escapar y fue dejada abandonada en la playa de San Rafael, en Barahona, a unos 200 kilómetros al sur de Santo Domingo.

Las autoridades determinaron que el propietario de la embarcación dominicana pertenece a una familia relacionada  con los viajes ilegales a Puerto Rico, dijo Ventura Bayonet.