El Presidente Leonel Fernández afirmó ayer que los modelos económicos imperantes en América Latina no han logrado proveer los bienes y servicios públicos que demanda la población, por lo que abogó por un tercero que contemple lo mejor del neoliberalismo y del neopopulismo para que sea realidad el desarrollo económico y social.
También cuestionó la legitimidad del G-20 y dijo que, si este bloque quiere gozar de ella, el secretario general de la ONU debe sentarse en sus reuniones.
El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que los actuales modelos económicos de América Latina no han logrado proveer los bienes y servicios públicos que demanda la población, por lo que abogó por un tercero que contemple lo mejor del neoliberalismo y neopopulismo para que sea realidad el desarrollo económico y social.
Fernández fue el orador principal del II Foro Internacional de Santo Domingo denominado Diálogo sobre Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina, que se inició ayer y concluye hoy y que auspicia la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) desde hace dos años.
El mandatario destacó que en América Latina ha habido logros como el perfeccionamiento de los sistemas electorales, se han hecho reforma políticas y constitucionales que se encaminan hacia la consolidación de un Estado democrático y social de derecho.
Fernández sostuvo que durante los últimos años América Latina se ha debatido entre un modelo neopopulista, donde el Estado debe jugar el rol central en el desarrollo y otro neoliberal en el que se considera que el mercado debe ser la fuente principal.
Indicó que lo que todos se preguntan es cómo se puede superar la visión fundamentalista del mercado y cómo ir más allá de la visión neopopulista y que para responder esas preguntas hay que recurrir a la creatividad de un modelo latinoamericano de desarrollo sostenible.
Es ahí donde nos encontramos en estos momentos, cómo buscar la solución a una superación al neoliberalismo y al neopopulismo, y tal vez la respuesta está en la integración de las dos, dijo.
Otra gran polémica, el otro gran debate que tenemos por delante dijo Fernández.
Critica al G-20. Fernández criticó la legitimidad del llamado Grupo de los 20 porque no surgió de un proceso de votación.
Después del G-20 tenemos un G-172 que está excluido, tendríamos que plantearnos la cohesión social del G-172 con respeto al G-20, es un problema de los que están adentro y de los que están afuera, dijo el mandatario.
Indicó que para lograr la representatividad de América Latina en el G-20 es necesario que los países de América Latina que forman parte del mismo, como Brasil, Argentina y México, inicien un diálogo político con las demás naciones y los coloquen en la agenda.
La clave
Los ex presidentes
En la actividad participan los ex presidentes Ernesto Samper, de Colombia; Vinicio Cerezo, de Guatemala; Rodrigo Borja, de Ecuador y Martín Torrijos de Panamá. También el embajador de España, Diego Bermejo; José Pablo Arellano, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y Daniel Zovatto, de la (CIEPLAN).