Presidente Fernández inaugura XXIV Bienal de Artes Visuales

Presidente Fernández inaugura XXIV Bienal de Artes Visuales

La Secretaría de Estado de Cultura y el Museo de Arte Moderno inauguraron anoche la   24 Bienal de Artes Visuales 2007, con la presencia del Presidente Leonel Fernández.

La actividad fue realizada en  el Museo de Arte Moderno, localizado en la Plaza de la Cultura de la avenida Máximo Gómez.

Esta edición  de la Bienal está dedicada a la artista Soucy de Pellerano, por su larga trayectoria artística y por sus aportes al arte nacional siendo la pionera del reciclaje. También, por la resignificación de los residuos industrializados,  de los procesos experimentales, del cinetismo, de las propuestas interactivas, de las manifestaciones conceptuales y por ser una de las creadoras más emblemáticas de la modernidad artística en la República Dominicana.

En la actividad entregaron ocho premios  de RD$250,000 cada uno. También, un gran premio de honor de RD$500,000 a Juan Mayí, por su pintura Serie memoria significa. Los demás premiados son Elvin Díaz por su instalación “Momento morir” de la serie túnel ecoplasmático; Raul Morilla, Me, mi y conmigo; Ricardo Piantini, por su fotografía Dolphi; José Pión, por Tiempo y sonido, ruido y tiempo; Miguel Ángel Ramírez, Copérnico y las estrellas; Giuseppe Riggio, Baisa II; Miguel Rivera por su escultura, a raíz ¿de qué?; y Ángel Urrely, por su dibujo técnica mixta Enlatado de aguas territoriales (el colmado).

   El discurso de bienvenida fue pronunciado por la directora del Museo de Arte Moderno, Ana María Ditrén. Mientras que en el discurso central, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, anunció el inicio el próximo año la celebración de la primera edición de la Bienal Alternativa Silvano Lora. “Señor presidente, he aquí una muestra más de la política cultural que usted ha promovido con su atención permanente y su valoración  consecuente al arte y la cultura”, dijo el funcionario. 

La   XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales 2007 consiste en la exposición central con las obras seleccionadas por el jurado  y            en una serie de presentaciones paralelas, entre ellas  exposiciones, coloquios, conferencias, visitas guiadas, encuentros, talleres y conciertos.

Los principales objetivos de la Bienal son estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas contemporáneas, estableciendo la importancia de propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes, en beneficio de los artistas y todos los sectores de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas