Presidente Fernández lanza plan
de Seguridad Democrática

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández declaró anoche de prioridad nacional el plan de Seguridad Democrática para prevenir, conjurar y minimizar delitos y violaciones atentatorias al derecho ciudadano y seguridad pública.

Con el decreto 263-05, Fernández creó la comisión de aplicación y seguridad del plan que integrarán el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; el procurador general Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

El decreto establece que la comisión coordinará el plan aprobado, garantizará los plazos y asegurará la efectividad de aplicación. Para su desarrollo podrá contar con la cooperación internacional, se establece en el decreto.

En uno de sus artículos el jefe del Estado da un plazo de 30 días a partir de la fecha para que el nuevo organismo presente al poder Ejecutivo el sistema operativo de aplicación, con metas, cronogramas e indicadores de efectividad que garanticen el cumplimiento del decreto.

Fernández señala que el gobierno tiene el interés de dotar al país de una estrategia de seguridad democrática capaz de abordar, resolver, prevenir y conjurar las diferentes formas de conflictos que afectan la ciudadanía de bien, cuyo logro requiere de una reestructuración integral de la agenda de seguridad ciudadana.

También de nuevas herramientas modernas para enfrentar el delito, sin obviar la necesaria reforma de las instituciones claves en la consecución y mantenimiento de un escenario de paz y tranquilidad en todo el territorio nacional

Indica que para el desarrollo estratégico y la implementación del Plan de Seguridad Democrática se hace necesaria la participación y coordinación internacional entre la Secretaría de Interior y Policía, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

OTRO DECRETO

El presidente Leonel Fernández creó anoche la Comisión Consultiva adscrita a la secretaría de Relaciones Exteriores formada por Ramón Cáceres Troncoso, José Miguel Bonetti Guerra, Donald Reid Cabral, Patricio Badía Lara y Bernardo Vega Boyrie, en calidad de miembros con rango de embajadores adscritos honoríficos.

Con el decreto 264-05, Fernández dispone que la comisión estará presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y su secretario será Patricio Badía Lara.

La comisión conocerá los asuntos que le someta el poder Ejecutivo por medio del secretario de Relaciones Exteriores, así como de los que le someta este último.