Presidente Fernández: Reforma deberá compensar recursos

Presidente Fernández: Reforma deberá compensar recursos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la reforma fiscal deberá compensar los recursos que el país dejará de percibir con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Fernández habló al término de un encuentro de casi tres horas con el ex presidente Hipólito Mejía, por iniciativa de monseñor Agripino Núñez Collado, para intercambiar pareceres respecto del RD-CAFTA y el proyecto de reforma fiscal.

El gobernante destacó que la vigencia del RD-CAFTA obliga a la República Dominicana a prescindir de “impuestos seguros” como es el caso de los aranceles y la comisión cambiaria, el último de los cuales genera al Estado RD$21,000 millones.

“Y eso requiere ser compensado por la vía de los ingresos, el consumo o la propiedad”, dijo Fernández, quien de paso rechazó que el gobierno esté hablando de cargar nuevos impuestos a la población. “Es una sustitución, no son nuevas cargas”.

Destacó que por esto, el gobierno decidió convocar al Palacio Nacional a todos los representantes de los sectores productivos y de la sociedad civil, para que cada quien presentara sus puntos de vista, consciente de que no se trata de una simple reforma.

“Es que la naturaleza del sistema fiscal varía”, dijo Fernández, al destacar que las aduanas, que en algún momento llegaron a representar la fuente fundamental de ingresos al fisco, hoy día pierde poder económico, con el desmonte de aranceles.

Manifestó que esto es precisamente lo que se está discutiendo en el Diálogo Nacional, bajo la coordinación de Núñez Collado.

Fernández dijo que su encuentro con Mejía era en cierto modo una respuesta a su reciente carta pública, en la que terminaba “poniéndose a disposición del país para tratar los grandes temas nacionales y es justamente lo que hemos hecho hoy”.

Dijo que un tema de gran trascendencia es el tratado de libre comercio que acaba de ser ratificado por el Congreso de los Estados Unidos, “y si ya el Congreso norteamericano lo ha ratificado, entonces República Dominicana no puede desairarlo, necesariamente tiene que conocerse en el Congreso nuestro y aprobarlo”.

Fernández, quien habló en presencia de Mejía, Núñez Collado y de Medina, recordó que el 85% de las exportaciones dominicanas van a los Estados Unidos bajo un sistema de preferencia arancelaria, y advirtió que “si perdemos eso, obviamente que el país caería en una situación muy calamitosa”.

Dijo que la suerte de ese tratado comercial está íntimamente vinculado a la reforma fiscal, cuyo borrador final será consensuado hoy en el recinto Santo Tomás de Aquino, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en esta capital.

“Después de esto el gobierno estará en condiciones de presentarle una propuesta definitiva al país y el Congreso la aprobará o buscará la forma de cómo acomodar esto”, dijo el Presidente, quien previamente escuchó al ex presidente Mejía comprometiendo su respaldo al tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Fernández dijo que el interés es sustituir por otros los impuestos que serán desmontados, a fin de que el Estado siga teniendo sus mismos ingresos fiscales.

“De manera, como dice el presidente Mejía, que no se trata de crear nuevos impuestos, sino de sustituir los que ya existen por otros que garanticen al Estado ingresos iguales a los que estamos recibiendo”, recalcó el presidente Fernández.

NADA DE LOS BANCOS

Ante el asedio de reporteros de la televisión interesados en conocer si en el encuentro se trató el tema de los bancos quebrados en el año 2003, Mejía intervino para negar que eso fuese parte de la agenda. ¡Ni los bancos del parque los tocamos!, dijo.

Fernández, de su lado, recordó que se trata de un caso que está a la espera de un fallo de una Cámara de Calificación “y no tengo ninguna opinión sobre el particular. Es un tema que ya escapa a nuestro control y a nuestra competencia, está en manos de la justicia”, expresó.

Mejía declinó también hablar del tema y se identificó con lo expresado por el presidente Fernández, de que se trata de un caso que esta en manos de la justicia.

Al final, y ante el lamento del periodista Adolfo Salomón, de Color Visión, de que acababa de perder una apuesta de dos botellas de whisky, el ex presidente Mejía, como premio de consolación, exclamó: ¡Hablamos de todo, Salomón!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas