Presidente Fernández resalta la
figura y el pensamiento de Bosch

Presidente Fernández resalta la<BR>figura y el pensamiento de Bosch

LA HABANA, Cuba.- El Presidente dominicano Leonel Fernández resaltó ayer aquí la importancia y el peso del pensamiento social del profesor Juan Bosch, a quien definió como la figura de mayor densidad dentro del pensamiento social en toda la historia de la República Dominicana. Bosch fue Presidente de la República y fundador del partido de Fernández, el PLD.

El jefe de Estado dominicano hizo la afirmación al participar en un encuentro con los miembros de la Cátedra Juan Bosch, tras su llegada a La Habana, en vuelo privado.

 “Sin duda alguna, el profesor Juan Bosch es la figura de mayor densidad dentro del pensamiento social en toda la historia de la República Dominicana”, sostuvo Fernández.

El mandatario consideró la Cátedra Juan Bosch una pieza muy importante dentro de los cambios y transformaciones en materia cultural que hoy realizan los gobiernos cubano y dominicano, por lo que se mostró interesado en trabajar de manera conjunta para desarrollar proyectos culturales que beneficien a ambas naciones.

De su lado, el profesor Luis Céspedes Espinosa, presidente de la Cátedra, agradeció el interés del mandatario de apoyar la institución y reconoció el aporte que los dominicanos han hecho para el engrandecimiento de la República de Cuba y al presentar el plan de trabajo de la organización para el año 2008, destacó los esfuerzos conjuntos de dominicanos y cubanos para fortalecer las relaciones históricas entre los ambos pueblos.

La Cátedra Juan Bosch es una institución dedicada a difundir y preservar el pensamiento y  obra del ex presidente dominicano y está integrada por prestigiosas organizaciones académicas y culturales de Cuba, entre las que destacan la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba  y Casa de las Américas.

También el Instituto de Literatura y Lingüística, el ministerio de Cultura, el Instituto de la Música, la Oficina del Historiador de La Habana, el ministerio de Educación Superior, así como varias facultades de la Universidad de La Habana, entre otras.

En el encuentro participaron el ex ministro de Educación Superior de Cuba, Fernando Vecino Alegret y presidente de honor de la Cátedra Juan Bosch, el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya, miembros numerarios de la Cátedra, así como autoridades académicas.

El presidente Fernández arribó al aeropuerto José Martí próximo al mediodía de este jueves y fue recibido por el director de protocolo de la Cancillería cubana, Angel Reigosa y por el embajador dominicano en La Habana, Daniel Guerrero.

UNA SALIDA CON RETRASO

Por Manuel Jiménez

El Presidente Leonel Fernández viajó ayer a La Habana, Cuba, con una hora y 35 minutos de retraso durante el que debió permanecer  a bordo del jet privado rentado por el gobierno a una empresa estadounidense a la espera de que las autoridades cubanas  concedieran el permiso correspondiente, confirmaron fuentes oficiales.

Fernández, quien viajará hoy a la ciudad de Cienfuegos, a 230 kilómetros de La Habana, tiene previsto participar en la Sexta Cumbre de Petrocaribe a la que también asisten otros 15 jefes de Estado de la región y que será inaugurada por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, promotor del pacto energético.

El gobernante llegó a la base aérea militar de San Isidro, al Este de Santo Domingo, a las 9:00 de la mañana, pero su avión partió a las 10:35, es decir con el retraso de tiempo indicado, comprobaron periodistas de diversos medios.

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, quien estuvo entre los funcionarios que acudieron a despedir al mandatario, explicó que el retraso se debido a “problemas de tecnicismo” en el otorgamiento de la autorización de vuelo por parte de las autoridades aeronáuticas cubanas.

Cuba tiene restringido el acceso a su espacio aéreo para aviones de matrícula norteamericana no autorizados y el avión que en estos casos acostumbra rentar el gobierno dominicano es propiedad de una compañía con sede en Miami, Florida, se explicó.

Otras fuentes explicaron a HOY que el permiso original estaba diseñado para que la nave volara directamente desde Santo Domingo a Cienfuegos, a unos 230 kilómetros al noroeste de La Habana. Sin embargo, se decidió que el presidente Fernández cumpliera una agenda particular en La Habana antes de asistir a la Cumbre de Petrocaribe.

 “El vuelo se retrasó esperando los papeles de autorización porque se trata de una nave de matrícula norteamericana. Hemos tenido que esperar los papeles de autorización para que el avión aterrice en La Habana”, explicó el secretario de las Fuerzas Armadas.

El jefe militar no atribuyó mayor trascendencia al incidente y reiteró que todo se debió a un problema de “tecnicismo” que finalmente pudo ser resuelto.

El jefe de Estado permaneció todo ese tiempo a bordo del jet ejecutivo junto a sus acompañantes el canciller Carlos Morales Troncoso, los secretarios Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, de Hacienda, Vicente Bengoa, y sin cartera, Miguel Mejía, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, y el director de prensa del  Palacio Nacional, Rafael Núñez.

Además, los mayores generales Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil y Héctor Bienvenido Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, así como el asistente especial del presidente, Danilo Pérez.

Fernández está supuesto a retornar este viernes a Santo Domingo tras participar en la cumbre. Ayer, de acuerdo a su agenda, tenía previsto agotar una agenda particular que incluye una visita, en La Habana, a  la  casa donde vivió el profesor Juan Bosch mientras estuvo exiliado en Cuba.

Posteriormente, estaba previsto que se dirigiera a la Universidad de La Habana para participar en un acto junto con las autoridades de esa academia.

Este viernes 21, el presidente Fernández se trasladará a la ciudad de Cienfuegos, donde a las 10:00 de la mañana será inaugurada la cumbre de Petrocaribe con la presencia de 18 países miembros del acuerdo y donde hablará el presidente venezolano Hugo Chávez Frías y un representante del gobierno Cubano. Luego se efectuará una sesión de trabajo, donde será revisado el acuerdo de integración energética.

Tras las discusiones, se ofrecerá un almuerzo a las delegaciones y se hará la foto oficial del evento para luego proceder a la inauguración de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, ubicada en la ciudad del mismo nombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas