Presidente Fernández viaja a Puerto Príncipe, donde Préval

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/87D17EF1-142F-4CF4-BF6F-B4CE9DF79BB1.jpeg

El Presidente Leonel Fernández recorrió ayer la devastada capital haitiana, diezmada por un terremoto  que dejó miles de muertos y heridos el  martes. Luego se reunió con el Presidente René Préval, a quien prometió aumentar la ayuda  y  apoyar  las labores de rehabilitación de las redes eléctricas y la comunicación.

Puerto Príncipe, Haití. El presidente Leonel Fernández recorrió ayer esta devastada ciudad  afectada por un terremoto  que dejó miles de muertos y heridos el  martes, luego se reunió con su homólogo René Préval, al que  prometió aumentar la ayuda  y ofrecer su apoyo en las labores de rehabilitación de las redes eléctricas, la comunicación y asistencia a los afectados.

Fernández sobrevoló la ciudad de Puerto Príncipe y luego visitó Petión Ville, donde está ubicada la sede de la embajada dominicana, donde inspeccionó los daños causados a la infraestructura. Allí hay 41 personas en calidad de damnificados.

Tras realizar el recorrido, el mandatario dominicano se reunió con el presidente Préval y las principales autoridades de  la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Hablaron sobre la forma en que sería canalizada  la ayuda dominicana al vecino país.

Luego de casi tres horas acordaron, como primera necesidad, que la República Dominicana  colabore en el restablecimiento de las redes de comunicaciones.

Fernández se comprometió a contribuir con la mejoría de la misma a través del Instituto Dominicano de  las Telecomunicaciones (Indotel) y las empresas telefónicas instaladas en esta parte de la isla.

Además, a restablecer el sistema eléctrico, que colapsó. Solo los semáforos tienen energía eléctrica, porque funcionan con paneles solares.

El Gobierno dominicano se comprometió a contribuir con el envío de técnicos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Las acciones.  Otra prioridad solicitada por Préval y la Minustah es la remoción de escombros y la identificación de heridos y fallecidos, porque se teme que se desaten brotes epidémicos debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos atrapados en las edificaciones derrumbadas.

Una unidad del Ejército Nacional  especializada en manejo de desastres trabajará junto a las autoridades haitianas y de la Minustah en la logística para la distribución de las ayudas. 

Fernández dijo que  ya se construyó una fosa común, en la que   hasta ayer habían sido sepultados unos siete mil cuerpos.

Préval agradece

El presidente René Préval agradeció la solidaridad de Fernández y dijo que es el único mandatario que ha visitado su país. Sostuvo que el terremoto ha hecho mucho daño, pero que deja como elemento positivo el tipo de relación que debe existir entre dominicanos y haitianos.

Lo de allá repercute aquí

El mandatario haitiano expresó que ambos países deben trabajar juntos porque “ si no hay estabilidad en Haití, hay problemas en República Dominicana, y si en Haití no se genera empleo, entonces hay problemas de migración en Dominicana”,    Reiteró que agradece el esfuerzo  de su hermano,   Fernández, por ayudar.