Presidente Fernández  viajó 8 veces en el  2011; estuvo 60 días ausente del país

Presidente Fernández  viajó 8 veces en el  2011; estuvo 60 días ausente del país

De los 365 días del año, el presidente Leonel Fernández estuvo ausente del país 60  durante el 2011, al viajar a Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, Europa y Medio Oriente en visitas oficiales y para su  participación de diversos foros económicos y sociales, encuentros empresariales y académicos.

 A todo lo largo del año, el mandatario realizó ocho viajes que completaron, en promedio,  dos meses de ausencia del país.

Visitó Suiza, La India, España, Guatemala, Brasil, Jordania, Israel, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México y Haití.

El primer viaje se inició el 24 de enero y concluyó el siete de febrero. Durante esos 11 días, el jefe del Estado viajó en vuelo comercial hasta España desde donde se trasladó a Davos, Suiza y posteriormente a Nueva Delhi, Mumbai y Bangalore en La India y regresó por Nueva York.  

El segundo fue de siete días, del 26 de abril al primero de mayo, y en la ocasión estuvo en Guatemala en visita oficial y de ahí se trasladó a Brasil donde asistió al “Foro Económico Mundial sobre América Latina”.

En mayo el presidente giró una visita a universidades de Nueva York, donde sostuvo encuentros con académicos y estudiantes. Permaneció en la gran urbe cinco días, del 19 al 23. Ese mismo mes asistió a la toma de posesión del presidente de Haití, Michel Martelly donde estuvo solo un día.

Del 16 al 26 de junio, es decir, 10 días, el mandatario permaneció en Medio Oriente. Hizo escala en España y de ahí voló a Jordania, Ramallah e Israel y retornó por Nueva York. 

En septiembre estuvo ausente siete días, del 18 al 24, cuando  viajó a Nueva York, donde participó de la Cumbre número 66 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que en octubre  retornó a Estados Unidos, pero esta vez a Miami, a recibir  el Premio Bravo que otorga la revista Latin Trade, que lo distinguió por su liderazgo regional y su propuesta sobre la especulación en los mercados a futuro. Allí estuvo cuatro días.

El último de los viajes del presidente Leonel Fernández durante este 2011 fue del 28 de noviembre al ocho de diciembre, en vuelo privado que lo llevó primero a Colombia donde sostuvo un encuentro con su par, Juan Manuel Santos, luego viajó a Venezuela y posteriomente a México en visita oficial.

  La propuesta. En cada uno de los países visitados y en los foros que participó, el mandatario planteó su tema sobre la especulación en los precios de las materias primas de los alimentos y el petróleo.

 Desde principio de año sus planteamientos sobre la necesidad de hacerle frente a esa situación logró el respaldo de decenas de presidentes, jefes de gobierno, reyes y organismos multilaterales.

  En la 66 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York en septiembre, planteó el tema que tres meses despues, el 22 de este mes, recibió la aprobación mediante resolución del organismo.

En la ocasión el presidente de la 66 Asamblea de la ONU, el embajador Nassir Abdullaziz Al-Nasse, vino al país a entregarle al mandatario la resolución y dijo que  celebra el éxito de   una importante iniciativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas