Presidente Fernández crea
Museo de la Música Dominicana

El presidente Leonel Fernández coronó la celebración de la Semana del Músico clausurada el domingo pasado, con la creación del Museo de la Música Dominicana.

El nuevo establecimiento tendrá a su cargo la recopilación, organización, catalogación, preservación, investigación, difusión y exposición de los bienes del patrimonio musical de la nación.

Mediante el decreto número 536-06, el primer mandatario establece que el Museo de la Música Dominicana será una unidad subordinada a la jurisdicción administrativa, técnica y presupuestaria de la Secretaría de Estado de Cultura y estará bajo la dependencia de la Dirección General de Museos, en coordinación con la Dirección General de Bellas Artes.

El Museo de la Música Dominicana, conforme el decreto presidencial, tendrá como misión velar por la conservación e investigación del patrimonio musical tangible e intangible de la nación, desarrollará programas de exposiciones temporales e itinerantes del patrimonio musical dominicano y difundirá el patrimonio musical de interés nacional, a través de programas diseñados con este fin.

El Museo de la Música Dominicana será regido por un Consejo Directivo, integrado por el Secretario de Estado de Cultura como presidente ex oficio, la Dirección General de Bellas Artes, la Dirección General de Museos, la Dirección del Archivo General de la Nación, la Dirección Nacional de Música, la Dirección Nacional de Folclore, un antropólogo, un compositor y un musicólogo.

Una vez constituido válidamente, el Consejo Directivo someterá una terna al Secretario de Estado de Cultura para la designación del Director Ejecutivo del Museo.

El Consejo Directivo tiene un plazo de noventa días para elaborar el estatuto orgánico del Museo, y una vez designado por el Secretario de Estado de Cultura, el Director Ejecutivo del Museo tendrá a su cargo la elaboración del reglamento interno del mismo.

El decreto del Presidente Fernández asigna de inmediato como sede del nuevo Museo a la Casa de los Jesuitas, ubicada en la calle Las Mercedes y establece que se procederá a su remodelación y apertura con dicho objetivo.