POR MANUEL JIMÉNEZ
El salón de Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, fue abarrotado ayer por estudiantes y profesores de distintos puntos del país que fueron galardonados por el Presidente Leonel Fernández por su buen desempeño en las aulas.
Las premiaciones de los programas de Reconocimiento al Mérito Estudiantil y al Mérito Magisterial, instituida mediante Orden Departamental del Presidente Fernández, corresponden a los meses de noviembre y diciembre del 2004.
La Secretaria de Educación, Alejandrina Germán, quien pronunció el discurso central en la ceremonia, dijo que estas premiaciones tienen lugar en momentos en que la escuela dominicana atraviesa por grandes desafíos para mejorar su calidad y nivel docente.
En el acto fueron galardonados 266 estudiantes, entre ellos 20 en la modalidad de adultos y 26 profesores. Las palabras de gracias estuvieron a cargo de la estudiante Marcel Licelot Bello, del liceo Estados Unidos, de esta capital.
La ceremonia, en la que estuvieron presentes la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y el Subsecretario de Educación, Luis de León, se inicio con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la estudiante Estephany Almonte Concepción, estudiante del tercer grado de Bachillerato en Artes, mención Música del Instituto Politécnico Santa Ana.
En la actividad, que se extendió por casi dos horas, actuaron también el Coro Infantil del Politécnico Santa Ana, en tanto que las estudiantes Anny Rosmelki Santana Rodríguez y Mirelis Carolina Núñez Ramos, de la escuela Parroquial Calasanz y San Eduardo, respectivamente, de La Romana, declamaron el poema Vuelve. El Presidente Fernández no habló al final de la ceremonia, como estaba pautado en el programa.
La Secretaria de Educación dijo en su discurso que estos programas de reconocimiento al mérito estudiantil y magisterial constituyen una excelente oportunidad para motivar a nuestros estudiantes y docentes a ser cada vez mejores en sus prácticas educativas, y a algo mucho más importante, a ser mejores ciudadanos, capaces de potenciar sus capacidades, desarrollar la creatividad y la vocación por la innovación.
Recordó que en la primera gestión de gobierno del Presidente Fernández más de 5,700 estudiantes meritorios a nivel nacional recibieron la Medalla al Mérito al finalizar cada período del año escolar. Dijo que en ese mismo período se entregaron a 2,560 niños, niñas y jóvenes un diploma de Excelencia en su condición de galardonados.
La licenciada German dijo que cuando se reconoce a estos estudiantes también se está reconocimiento por vía de consecuencia a sus profesores y padres.
Entre los profesores galardonados en el día de ayer figuran Eunice Nin Cuello, Alba Nely Ogando Encarnación, María del Rosario Lara Lebrón, Danilo Doñé de los Santos, Mercedes María Peguero Rosa, María del Milagros Margarita una Jiménez, José González Villar, Roberto Cabrera ventura, Juana Blanco Henríquez, José Miguel Bello Abad, Cosme Peña, Celenia de Jesús Gálvez, Daysi María Castillo, Rufina Bencosme Corniel, Maria Ceferina Tavares Fernández, Cándida Natalia Custodio y Juan Reyes Montes de Oca.