Presidente hablará esta noche

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/775346C9-1537-4303-B3FB-6BF67A1C5169.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
El presidente Leonel Fernández pronunciará un discurso esta noche a todo el país por una cadena de radio y televisión. Durante esta intervención, fijada para las ocho de la noche, el mandatario hablará acerca de los primeros cien días de gobierno y las perspectivas para el año 2005, según dijeron ayer fuentes gubernamentales.

Esas mismas fuentes sostuvieron que desde ayer en la tarde se están preparando los equipos técnicos que se utilizarán para reproducir el mensaje que el mandatario enviará a población desde el Salón Orlando Martínez. 

Desde hace dos días Fernández trabaja en el discurso que pronunciará. Por esa razón, incluso, desde hace varios días se ha negado a hablar con la prensa. “No puedo matar mi discurso del lunes”, dijo a los periodistas el sábado pasado durante un acto que se realizó en el Palacio Nacional.

El país está a la espera de una decisión del Consejo de Directores del Fondo Monetario Internacional sobre un acuerdo Stand by que ya tiene el visto bueno de los técnicos de ese organismo.

El acuerdo, por 24 meses, toca aspectos de la política fiscal, la política monetaria, el financiamiento externo y el fortalecimiento del sector bancario. También incluye buscar una estrategia para enfrentar la crisis del sector eléctrico.

Haciendo énfasis en exigirle al gobierno que diseñe un presupuesto equilibrado para el 2005, el FMI espera que Fernández disminuya los gasto del gobierno y maneje adecuadamente la deuda externa.

A pesar de la firma de este acuerdo, ya Fernández adelantó que el 2005 será un año difícil en materia energética: debe reducir el déficit energético de 600 a 200 millones de dólares. Para ello, se propone eliminar el subsidio de la energía eléctrica a todos los que consuman más de 200 megavatios, y  un reajuste de la factura eléctrica a los otros consumidores.