Presidente Haití espera nexos sean
más serenos, duraderos

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/5023FF63-E6C9-432C-B4F4-F8795BE69540.jpeg

POR MANASES SEPULVEDA
FONDS PARISIEN,
Haití.- El presidente de Haití, Boniface Alexandre, dijo ayer esperar que las relaciones entre la República de Haití y la República Dominicana sean “más serenas y duraderas”. Boniface habló en la apertura de la  Primera Feria Binacional Ecoturística y de Producción. “Esperamos crear un verdadero modelo de relaciones, fraternales y comunitarias”, dijo Alexandre en  su discurso para dejar abierta  la feria que se extenderá hasta el 5 de diciembre.

El acto inaugural de la feria, organizada por la Fundación Ciencia y Arte que preside el embajador en Haití José Serrulle, contó con funcionarios haitianos y dominicanos entre los que se encontraban el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Max Puig, la ministra de Turismo de Haití Danielle Saint-Lot, el representante del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Niky Fabiancic y  Jean Camille Bissereth presidente de la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití. Tambien  del representante de la Unión Europea en Haití, Marcel van Opsta y el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, Onofre Rojas .

También Yanelis Matos Cuevas, síndica de Jimaní, Manfred Dimeon alcalde de Fonds Parisen y Pastor Vázquez, ministro consejero de la embajada de la República Dominicana en Haití. La feria se realiza a orillas del Lago Azuei, en el parque nacional Fonds Parisien.

El presidente haitiano estaba rodeado de un amplio dispositivo de seguridad formado por extranjeros y la policía nacional de aquel país.

Boniface Alexandre señaló que el pasado, presente y porvenir de ambos países quedan estrechamente vinculados y que esos lazos tienen que ver con la insularidad, las afinidades étnicas y culturales y con los intercambios económicos y comerciales nutridos por el flujo de migración que se realiza a través de la frontera.

“La Feria que hoy con mucho gusto inauguro tiene que ver de manera segura con la comunidad y el destino entre dos pueblos unidos por la historia, la geografía y los intereses permanentes”, expresó.

Dijo que aspira a reforzar las relaciones entre las dos comunidades que comparten la isla por medio de intercambios y toda forma de integración capaz de mejorar la vida de las poblaciones.

Señaló que saluda los esfuerzos de los responsables de  la Feria Binacional con el fin de promover la  noción de turismo sostenible y la práctica del ecoturismo.

Dijo que el saneamiento y la preservación del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y al ordenamiento del territorio son partes fundamentales para una correcta política medioambiental.

“Hay que recordar que la actitud de la tierra de mantener todas las formas de vida que posee depende en primer lugar de la calidad de la atmósfera y su composición”

Dijo que la Feria Binacional es una ocasión para que los artistas, industriales y empresarios trabajen juntos por la conquista de los mercados caribeños, americanos y europeos.