Presidente Haití visita Francia

Presidente Haití visita Francia

PARIS (AP).– El presidente de Haití Rene Preval inició ayer, jueves, una visita de estado en Francia en un esfuerzo por estrechar las tensas relaciones con el otrora colonizador de su país. Preval, que realiza su visita seis semanas después de asumir la presidencia de la atribulada nación del Caribe, se reunió el jueves con el primer ministro Dominique de Villepin y visitará al presidente Jacques Chirac el viernes.

 La asistencia al país más pobre del hemisferio occidental con toda seguridad figura en el programa, al igual que los esfuerzos para garantizar la seguridad y la aplicación de reformas democráticas.

 La ayuda extranjera, además de las remesas de haitianos residentes en el extranjero, forman gran parte de la economía nacional. El ministro de relaciones exteriores Philippe Douste-Blazy dijo durante la toma del mando de Preval en mayo.

 que Francia tiene la intención de aumentar su ayuda.

 La Unión Europea anunció un nuevo paquete de ayuda de 293 millones de dólares a Haití durante una visita de Preval a Bruselas a principios de semana.

 Es previsible que Preval, cuyos hijos estudiaron en Francia, trate de acrecentar la cooperación de países donantes y de organizaciones para ese fin.

 «Preval considera a Francia un buen portavoz», destacó Christophe Wargny, autor de varios libros sobre Haití. «Sabe que Francia tiene influencia en la distribución de asistencia, esa es la razón de su visita».

 Ningún presidente francés ha hecho una visita de estado a la nación caribeña desde que Haití se independizó en 1804, dijo Wargny.

 Preval, de 63 años, quien se graduó de agrónomo en Bélgica, ganó la presidencia en elecciones de febrero. Previamente fue presidente entre 1996 y el 2001.

 El actual gobierno de Preval sucede a un gobierno interino formado tras el derrocamiento del ex presidente Jean-Bertrand Aristide en una revuelta en febrero del 2004.

 Haití, que comparte la isla La Española con la República Dominicana, fue formada al triunfar la primera rebelión de esclavos en el mundo. Francia había ocupado un tercio de La Española cuando España le cedió el territorio como parte del tratado de 1697.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas