Presidente haitiano fomentó revuelta en RD

Presidente haitiano fomentó revuelta en RD

El general Cincinatus Leconte, cuyo nombre real era Jean-Jacques Dessalines Michel Cincinnatus Leconte, asumió el poder en Haití el 15 de agosto de 1911, luego de entrar triunfante desde el norte, seguido por miles de hombres, en la revolución contra el presidente François Antoine Simon.
Tras el asesinato del presidente Ramón Cáceres (Mon), el 19 de noviembre de 1911, fue escogido como jefe de Estado el senador por Santiago Eladio Victoria, quien de inmediato trató de conciliar con el presidente Leconte para evitar que el general Horacio Vásquez usara el territorio dominicano como base para atacar al nuevo régimen.
El ministro plenipotenciario dominicano en Haití era el doctor Francisco Henríquez y Carvajal y el cónsul en Puerto Príncipe era Guarín González. Ambos funcionarios comenzaron a alertar sobre el apoyo que estaba dando el presidente Leconte al general Vásquez, que era su íntimo amigo.
En marzo de 1912 el gobierno dominicano recibió una falsa alarma de que Horacio había desembarcado en territorio haitiano, procedente de Cuba, y el día 23 de ese mes el doctor Henríquez y Carvajal envió la siguiente nota al Gobierno haitiano:
Tengo instrucciones especiales de mi gobierno de pedir nuevamente al de V.E que todos los individuos ya señalados en mis precedentes notas y muy especialmente los generales Horacio Vásquez, Ricardo Limardo (a) Babul, Doroteo Rodríguez, Ciprián Bencosme y su hermano, y el señor Emilio Billini sean expulsados sin pérdida de tiempo del territorio de Haití, así como de declarar a V.E que mi Gobierno considera responsable al de V.E de la mala voluntad, desidia, incapacidad o parcialidad de todas sus autoridades, que al parecer dejan incumplidas las órdenes que V.E les ha hecho comunicar y permanecido en el desempeño regular de sus funciones. (Ver Legajo 390 de los expedientes de Relaciones Exteriores Archivo General de la Nación)
Realmente, el desembarco se produjo en el mes de junio. Vásquez entró por Gonaïves, y viajó por tierra a Cabo Haitiano, donde fue recibido por el general Charles Zamor y de allí partió a territorio dominicano para iniciar la revolución.
Veamos lo que dice Sumner Welles:
“Tan pronto el presidente Leconte fue informado de que el General Vásquez se encontraba en la capital haitiana dio los pasos necesarios para esconderlo a bordo del vapor “Marina” que se encontraba en el puerto, y en el curso del siguiente día hizo llamar al jefe dominicano a una entrevista secreta, en el Palacio, en el curso de la cual le prometió al General Vásquez que no sólo lo ayudaría a llegar a Cabo Haitiano sino que también lo proveería de las municiones y provisiones necesarias para la revolución que él se proponía iniciar”. (Welles, Sumner, La Viña de Naboth, página 152).
La revuelta propiciada por Leconte logró hacer saltar del poder a Victoria, pero el general Vásquez tuvo que ceder la Presidencia a monseñor Alejandro Adolfo Nouel, por un acuerdo presionado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Leconte, que nació en San Miguel de la Atalaya, territorio que en la antigüedad perteneció a la parte española de la isla, el 29 de septiembre de 1854, murió en una explosión en el Palacio Nacional el 12 de mayo de 1912.
Leconte era biznieto del general Jean Jacques Dessalines, padre de la Independencia de Haití. Era un hombre de sólida formación intelectual, había sido profesor y se graduó de ingeniero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas