Presidente  IAI plantea auditar bienes funcionarios

El Instituto Dominicano de Auditores Internos (IAI) escogió como su nuevo presidente al auditor Yovanny Roa, quien pretende establecer que la rendición de cuentas de los funcionarios públicos sea supervisada por un auditor.

 Asimismo, Roa plantea que en esta reforma a la Constitución se modifique lo relativo a la composición de la Cámara de Cuentas, para que se establezca que sus miembros sean auditores. Dijo que el pleno de la Cámara de Cuentas tiene que estar integrado por contadores públicos autorizados, por administradores de empresas y profesionales afines,  y que la participación de otros profesionales, como los abogados, sea designada para la estructura administrativa.

También recomienda que se aproveche la reforma constitucional para reducir la matrícula del pleno,  de nueve a cinco o tres jueces.

Sostuvo que el IAI del país es el organismo asesor por excelencia del Poder Ejecutivo en todo lo relativo a la auditoría, aunque su labor no ha sido aplicada.

 Manifestó que en su gestión, a partir del próximo mes de enero, el Instituto de Auditores estará presto para colaborar con el Estado, con la finalidad de que se establezcan las normas de aceptación general para una  buena auditoría. Roa indicó que son los auditores los llamados a colaborar con la Contraloría y las autoridades de Presupuesto.

Zoom

Cómputo final

Roa ganó la presidencia del  Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) con el 93% de los votos válidos para la  Plancha Líder, Uno. La votación fue celebrada el pasado miércoles, en la sede del Colegio Médico Dominicano. Del 2009 al 2010 dirigirá  la entidad que  agrupa a  5,000 profesionales.