Presidente inaugura 10 obras

<p>Presidente inaugura 10 obras</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
SAN JUAN DE LA MAGUANA – En una apretada jornada de casi todo un día,  en la que fueron notorias manifestaciones a favor de la reelección, el presidente Leonel Fernández reanudó ayer en esta provincia su programa de inauguraciones, con la entrega de una decena de obras construidas con una inversión de cerca de RD$500 millones.

La jornada se caracterizó por insistentes consignas de ¡E’pa’lante que vamos!, así como por la exhibición de afiches con la figura del mandatario pidiendo “cuatro años mas”.

Fernández entregó la remodelación de la catedral San Juan Bautista, dos acueductos, tres escuelas, dos proyectos habitacionales y un tramo carretero.

Además, acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, hizo entrega de tres centros tecnológicos comunitarios, uno construido en Punta Caña, jurisdicción de esta provincia y los dos restantes en Peralta,  Azua y Nigua, en San Cristóbal.

Fernández, quien llegó en helicóptero a esta población sureña poco antes de las 11:00 de la mañana, asistió, primero,  al acto de inauguración de la remodelación de la catedral San Juan Bautista, en esta misma ciudad, a un costo de RD$38.9 millones.

El obispo de esta Diócesis, monseñor José Dolores Grullón Estrella recordó que los trabajos de remodelación de la catedral se iniciaron durante el primer mandato del presidente Fernández (1996-2000) y que durante la gestión del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004) se hizo “un aporte significativo”.

Manifestó que fue en este segundo período del presidente Fernández “que un hijo de este pueblo, el ingeniero Félix Baitista” (director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado) quien tomó la decisión representando la propuesta del mandatario de concluir los trabajos”, en lo que definió como “una sabia decisión”.

A la ceremonia, en la que el presidente Fernández fue declarado “visitante distinguido” por la sala capitular, asistieron cinco obispos, entre ellos,  monseñor Juan Antonio Flores; de Santiago; Jesús María de Jesús Moya, de San Francisco de Macorís; Nicanor Peña, de Higüey y Francisco Ozoria, de San Pedro de Macorís, así como todos los sacerdotes de la Diócesis.

Durante la homilía, monseñor Grullón Estrella dijo que el ingeniero Bautista le informó que a partir del mes de enero próximo se iniciará la construcción de dos muros sobre las márgenes del río San Juan en la zona denominada Mesopotamia, a fin de defender la ciudad de inundaciones.

En la ceremonia llamó la atención la presencia del ex secretario de la Presidencia en la administración anterior, Sergio Grullón y de su esposa Isabel Mejía de Grullón, hermana del ex presidente de la República, Hipólito Mejía. Grullón es hermano del obispo de aquí.

Más tarde, el presidente Fernández se trasladó al sector de Villa Liberación, donde inauguró un proyecto habitacional construido a un costo de RD$53.7 millones. Simultáneamente se dejó inaugurado un segundo proyecto habitacional en Comendador, Elías Piña, con una inversión de RD$19,1 millones, para un monto global de RD$72.2 millones. En total se entregaron 128 apartamentos y 12 viviendas.

El gobernador de San Juan, Juan Rodríguez, al pronunciar un discurso afirmo que esta provincia está “totalmente identificada” con el presidente Fernández, destacando que cada una de las obras entregadas por el gobernante son muy necesarias.

“Usted podrá contar siempre con el apoyo de esta provincia”, dijo el gobernador en medio de aplausos y algarabía de los presentes.

Alma Fernández, administradora general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que construyó las viviendas, resaltó el impacto social de estas obras y dijo que con funcionarios que trabajan, encabezados por el presidente Fernández ¡E’pa’lante que vamos¡

Las palabras de gracias estuvieron a cargo de Cinthia de León, quien le dijo al presidente Fernández que hubo de mudarse al campo porque no tenía con qué pagar una casa en la ciudad. Le agradeció a Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana el hecho de que estas Navidades podrá pasarlas bajo un techo propio.

El presidente Fernández se trasladó luego a Juan de Herrera, distante a unos seis kilómetros de esta ciudad, donde dejó inaugurado el acueducto múltiple construido a un costo superior a los RD$51.4 millones. Simultáneamente se dejó inaugurado, además, el acueducto múltiple que abastecerá a las comunidades de Jínova, Jaquimeyes, Cambronal, Mata Ratón, El Hoyo, Las Carreras y Sosa a un costo de RD$48.9 millones.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Víctor Díaz, institución que construyó los sistemas, destacó que ambos tienen una vida útil de mas de 20 años y en conjunto beneficiarán a una población de unos 30,000 habitantes.

De vuelta a esta ciudad, el presidente Fernández hizo un alto para el corte de la cinta del liceo secundario de Jínova, donde el sacerdote Ramón Mosquea le solicito la construcción de una parroquia. Al caer la tarde, el gobernante asistió a la inauguración del remodelado liceo secundario Pedro Henríquez Ureña, con una inversión de RD$87.4 millones.

En la ceremonia, el ingeniero Bautista, de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, anunció que el presidente Fernández dispuso dotar de luces y equipos necesarios al salón de actos del plantel, para que el próximo año pueda montarse allí el festival de cine Funglode.

La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, en una breve intervención, dijo que en estos dos años el gobierno, a través de esa cartera, ha construido 1,647 nuevas aulas y reconstruidos otras 1,643 con una inversión total de RD$1,500 millones.

Luego de un almuerzo privado, el presidente Fernández, junto a la primera dama, se trasladó a la comunidad de Punta Caña, próximo a Las Matas de Farfán, para dejar inaugurado un centro tecnológico comunitario.

El centro, al igual que los inaugurados en Peralta y Nigua, tuvo un costo superior a los RD$14.1 millones.

Discotecas móviles amplificando los merengues “Subido en el Palo” y “No hay nadie para sustituirte” transitaron las calles de esta ciudad.

Se notó, además, afiches con las fotos del gobernante en los que se pedían “4 años más”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas