Presidente inaugura acueducto Río San Juan

Presidente inaugura acueducto Río San Juan

POR MANUEL JIMENEZ
RIO SAN JUAN.–
  El presidente Leonel Fernández inauguró ayer el acueducto múltiple de esta población del nordeste del país, con una inversión de RD$170 millones, pero antes había dejado iniciados los trabajos de construcción del acueducto de Nagua, una obra financiada por el Eximbank, a un costo superior a los US$54 millones.

El mandatario inauguró el nuevo sistema de abastecimiento de agua de esta zona turística, en el curso de un acto celebrado en el centro del municipio a la 1:30 de la tarde, contando con una buena asistencia de público, pese a un candente sol.

El acueducto, por el cual esperaron más de 15 años los 20,000 habitantes de este municipio, jurisdicción de la provincia María Trinidad Sánchez, beneficia, además, a las comunidades rurales de La Cantera, Las Tres Ceibas, Arroyo Grande y Buenos Aires.

La obra, que estuvo a cargo de la empresa José Peralta y Asociados, tiene su obra de toma en el Río San Juan.

Previo al acto inaugural, el presidente Fernández inspeccionó la planta de tratamiento ubicada en las afueras de la ciudad.

Víctor Díaz, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), organismo que estuvo a su cargo la obra, reconoció que existen algunas fallas debido a la existencia de tuberías viejas, pero se comprometió ante el presidente Fernández y los habitantes del municipio, a corregir estos problemas lo antes posible.

En el acto hablaron el gobernador provincial, José Luis Cosme Mercedes; el cura Oscar Peña, el director de INAPA y el presidente Fernández, quien recordó que la construcción de este acueducto se inició en el año 1990.

El sacerdote Peña, en su intervención, pidió al presidente Fernández enfrentar “el auge de delincuencia” en este municipio, donde en los últimos días han ocurrido “tres o cuatro crímenes horrendos”.

Se quejó del bajo número de policías que prestan servicios en esta comunidad y  sin medios de transporte.

Previamente, el presidente Fernández había estado en Nagua, donde dio el primer picazo para el inicio de los trabajos de construcción del acueducto múltiple a un costo de US$54 millones y que estará a cargo del consorcio israelí MERHAV.

Este acueducto beneficiará a 20 comunidades y hace 30 años que la población está clamando por él, se dijo.

En el acto, que se inició a las 11:30 de la mañana, estaban presentes, entre otros, el senador perredeísta Jesús Vásquez, a quien algunos abuchearon al término de la ceremonia.

El director de INAPA dijo que entre las poblaciones que serán abastecidas por el acueducto se encuentran Matancitas, Los Naranjos, La Senda, El Juncal, Boba, La Lometa, Bella Vista, Las Gordas, Los Cacaítos, Los Ranchitos y Sabaneta.

El ingeniero Díaz dijo que en la actualidad se están construyendo acueductos en los cuatro puntos cardinales del país, entre ellos, la segunda etapa del de la Línea Noroeste, el que beneficiará a 4 provincias, Barahona-Jimaní-Bahoruco e Independencia; así como los de San Cristóbal, La Romana, San Francisco de Macorís, Higuey-Bávaro y Sánchez.

Anuncio que el próximo mes estarán inaugurados los acueductos de La Pichinga, El Pozo y Los Limones, obras que fueron solicitadas al presidente Fernández por el cura Rogelio Cruz.

 El inicio de los trabajos del acueducto de Nagua fue bendecido por el cura Eligio Báez, en tanto que las palabras de gracias fueron pronunciadas por la niña Yazmilen Pérez Ortiz.

En la ceremonia habló Gedeón Weinstein, ejecutivo de la firma israelí a cargo del proyecto, quien reconoció la preocupación del senador Vásquez por la obra, desde el principio, así como los esfuerzos del director de INAPA.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; Onofre Rojas, ordenador de los Fondos Europeos; Mariano Germán y el gobernador provincial.

En este municipio, Fernández, tras el acto inaugural del acueducto, visitó la residencia del matrimonio de Rafael de la Rosa y Rosa Gloria Cabrera.

Más tarde, asistió a un almuerzo al hotel Bahía Príncipe, donde junto a su gerente general, Juan José Rodríguez, cortó la cinta que dejó inaugurada una piscina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas