Presidente inaugura acueductos en Villa Altagracia, Peravia y HM

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/43D2D8EF-0B33-4328-9DD3-5119AE891927.jpeg

VILLA ALTAGRACIA, SAN CRISTÓBAL. Dieciséis años de espera   es el costo en tiempo que han pagado los munícipes de Villa Altagracia para recibir agua potable  del acueducto, iniciado por Joaquín Balaguer y concluido ayer por el presidente Leonel Fernández, y en el que el Estado ha invertido casi 168 millones de pesos.

La obra, inaugurada en 1994, se vendió como la solución al problema de escasez de agua de Villa Altagracia, pero del mismo solo se apreciaba un tanque de almacenamiento que no suplía el servicio a toda la comunidad.

Ayer el presidente Leonel Fernández dejó en funcionamiento, de manera simultánea, ese acueducto y otros sistemas de agua de las provincias Peravia, Hato Mayor y San Pedro de Macorís durante un acto en la comunidad Quijá Quieta, de Villa Altagracia.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Mariano Germán,  desde 1994 se viene levantando la planta de tratamiento y el tanque de almacenamiento.

“Sin embargo, era ya una vergüenza para la República Dominicana, y particularmente para mi como director de INAPA, cuando pasaba por el frente decía…ese gran monumento a la ineficiencia, nunca llega una gota de agua aquí a este lugar”, dijo el funcionario.

Dijo que  el gobierno del presidente Leonel Fernández  se propuso corregir la situación para beneficiar a 68,966 personas. El problema que tenía el acueducto se  atribuía a la deficiencia de la obra de toma.

Otros sistemas. En el mismo acto fueron dejados en funcionamiento el acueducto de Cañafistol, en Baní, construido a un costo de RD$5.8 millones, y la mejoría de la planta de tratamiento, que beneficiarían a 7,179 personas; el de Hatillo, en  Hato Mayor, cuyo costo fue de RD$10.2 millones, para beneficiar 8,938 personas.

En la misma provincia, del de Yerba Buena, que tuvo un costo de RD$25.4 millones y  beneficiará a una población estimada en 3,397 personas.  También se dejó inaugurada la remodelación  y ampliación de las distintas áreas de las oficinas de INAPA en el edificio gubernamental de San Pedro de Macorís. A un costo de RD$5.5 millones.

La totalidad de la inversión en todos los sistemas de agua inaugurados asciende a  RD$214.9 millones.

  Preocupación de Fudeva.  La directora de la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia, Gloria Corporán, consultada por este diario, dijo que no tenían información de que ayer se inauguraría el acueducto.

Reclamó transparencia en la inversión, debido a que muchas de las obras reinauguradas en el lugar existían, como el tanque de almacenamiento.

Explicó que en agosto escribieron una carta a INAPA reclamando informción, pero nunca les contestaron, situación que consideró preocupante.

Zoom

¡A viva voz!

Un grupo de hombres y mujeres que dijo representar a 1,220 cancelados del Consejo Estatal del Azúcar irrumpió en el acto para reclamarle al mandatario su reposición.

Más peticiones

Sergio González y el cantante Sergio Vargas reclamaron además un puente que una las comunidades de Lechería, El Llano, México.  También una ambulancia.