Presidente inaugura hoy torre y  comedor   UASD;  no hay  docencia

Presidente inaugura hoy torre y  comedor   UASD;  no hay  docencia

A pesar de los disturbios ocurridos el pasado viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente  Leonel Fernández inaugurará hoy a las 11:00 de la mañana, como estaba previsto, la Torre Administrativa y el nuevo Comedor.

El anunció lo hizo el rector de la Universidad, Mateo Aquino Febrillet, quien puso en duda que durante ese evento se produzcan incidentes similares, por la cantidad de seguridad que acompaña al mandatario.

Sin embargo, hoy se suspenderán las labores administrativas y docentes en la  institución, anunció el secretario general, Inocencio Mercedes.

Los disturbios.  Aquino Febrillet dijo  que  no ha recibido amenaza de muerte directa, empero, reforzó su seguridad personal por los letreros que instan a que lo maten.

También condenó que Ismael Peralta,  presidente de la Federación   de Profesores de la UASD (Faprouasd),  acompañe en rueda de prensa a los  estudiantes que cometieron los desmanes en la Sede Central.

“No pueden ser considerados profesores quienes auspician acciones violentas y delictivas en la universidad”, observó.

En rueda de prensa, el secretario general de la UASD, Inocencio Mercedes; el presidente de la Comisión Central Electoral, Enerio Rodríguez Arias, y el decano de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la academia,  José Joaquín Reyes Acevedo, dieron su respaldo a la disposición de Aquino Febrillet de llamar a la Policía Nacional para frenar los disturbios ocasionados por estudiantes ante la medida del Consejo Universitario de expulsar 11 alumnos que protestaron por el alza de los créditos y 52 servicios de la academia.

Reyes Acevedo, en representación del Consejo Universitario, leyó un documento en el que calificó de desaprensivos a los estudiantes e individuos ajenos a la UASD que “generaron pánico en la familia universitaria”.

Afirmó que el aumento fue una medida alternativa adoptada por el Consejo para enfrentar la crisis económica que atraviesa la UASD, debido al “incumplimiento de la ley 57-78 que contempla el 5% del presupuesto nacional para la UASD”.

“Cada vez que íbamos al Congreso a solicitar mayor presupuesto nos decían que revisáramos las tarifas y eso fue lo que hicimos. Pero si se nos da más presupuesto para cubrir los gastos hasta diciembre, revocamos la medida”, aclaró Mateo Aquino Febrillet.

Aunque no dieron un estimado de las pérdidas, señalaron que hay un saldo de  de aproximadamente 20 vehículos  entre quemados y dañados, 12 empleados heridos y daños cuantiosos al inmueble de la rectoría y la Federación Dominicana de Estudiantes (FED).

 Aquino Febrillet no estuvo en la rueda de prensa,  pero después participó en  reunión a puerta cerrada.  

Las claves

1.  Justifica aumentos

Enerio Rodríguez Arias,  presidente de la Comisión Central Electoral de la UASD, explicó ayer que el artículo 34, en su literal g, atribuye al Consejo Universitario el fijar las tarifas de los derechos que deberán pagar los estudiantes y graduandos por concepto de matrícula, examen, expedición de título o cualquier motivo.

2.  Apegado a la ley

Rodríguez Arias, quien ha laborado en la UASD por más de 50 años, indicó que el artículo 38, literal p, faculta al rector a llamar en auxilio la fuerza pública en caso de que la seguridad personal de los universitarios y bienes de la institución estén en peligro.

 3.  Afectados

Reynaldo Aybar, presidente de la Asociación de empleados de la UASD (Asodemu), dijo que acatará las medidas que asuma el Consejo Universitario en relación al caos provocado por estudiantes y policías en la casa de altos estudios. Informó que cerca de 12 empleados de la academia resultaron heridos por pedradas, batazos, arma blanca y de bala.  Aybar señaló el caso particular del empleado del Plan de Retiro, Romeo Valentino Duvergé, a quien le desprendieron la retina a batazos y le peligraron la córnea del ojo derecho. El señor fue sometido a una cirugía en el Centro Médico Dominicano.

Zoom

Policía Nacional

Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía Nacional, dijo ayer que desconoce la denuncia de un representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos, quien acusa a miembros de la Policía de hurtarle una laptop personal el día de los disturbios en la UASD. “Esperemos las investigaciones, la Policía Nacional  respeta el fuero universitario y se actuó  apegado a las leyes”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas