Presidente inaugura la Feria del Libro

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/FDCAF645-FF8F-404B-B017-EB3F33F7001A.jpeg

 POR FERNANDO QUIROZ
Y VICENTE SOBREVELA

El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, afirmó anoche que con el relanzamiento y el regreso a lo funcional de sus orígenes se inauguró la VIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo, en un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández.

Durante diez días, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte estará abierta a la exhibición y venta de libros, así como a las presentaciones de coloquios, actividades artísticas infantiles, clásicas, folclóricas y otros aspectos que promocionan la cultura.

Tanto Lantigua, como Alejandro Arvelo, director de la Feria, coincidieron en que este es el evento cultural más trascendente del país, que lo conecta con el mundo.

Al acto de inauguración en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional asistieron las principales autoridades del gobierno, diplomáticos, empresarios, dirigentes políticos, escritores y personas vinculadas a las actividades culturales.

Casa editoriales de 20 países participan en esta feria, en la que también habrá 502 expositores nacionales y extranjeros, 52 nuevos libros, 82 charlas, 48 espectáculos, 64 intelectuales dominicanos y 16 espectáculos teatrales.

La Feria tiene a Italia como país invitado de honor y está dedicada a la escritora dominicana Aída Cartagena Portalín.

Desde esta versión, la muestra será realizada en la Plaza de la Cultura, con espacios tres veces mayores que en su anterior escenario, la plaza del Conservatorio Nacional de Música.

A las 9:25 de la noche el presidente Fernández cortó la cinta para inaugurar la exposición desde el edificio del Teatro. Junto a él, su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, y los adolescentes María Miguelina Lantigua Hernández, 16 años, (hija del secretario de Cultura) y José Manuel Báez Delgado, de 17 años.

Hace ocho años, esos jóvenes eran niños de ocho y nueve años, respectivamente, y también acompañaron al presidente Fernández en la inauguración de la versión internacional de la feria del libro, iniciada en su anterior gestión gubernamental entre 1996 y el 2000.

Esta es también la trigésimo-segunda versión nacional de la Feria del Libro.

Además del presidente Fernández y del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; la mesa de presentación estuvo ocupada por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y su esposa Martha de Alburquerque; la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y el director de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo.

Junto al presidente Fernández estuvo el señor Nicola Bono, subsecretario de Cultura de Italia, quien encabeza la delegación de esa nación. Agradeció en nombre de su gobierno a las autoridades dominicanas la acogida dada y prometió una amplia representación, de alta calidad.

Estuvo en la sala, igualmente, el embajador italiano, Giorgio Spara, el nuncio de su Santidad, Tomothy Broglio, los embajadores de Francia, Jean-Claude Moyret, y de los Estados Unidos, Hans Hertell. Igualmente, Carmen Quidiello viuda Bosch; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna; el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y el ex secretario de la Presidencia, Rafael Bello Andino.

Una elegante escenografía, con la estructura y símbolo que identifica a la Feria del Libro, fue preparada para la inauguración. En la tarima, una larga mesa rectangular con mantel morado y tres arreglos de flores, estaba ocupada por el presidente Fernández y las otras nueve personas.

Al fondo, las inscripciones de la Feria del Libro y la Bandera Nacional, resaltando sus colores azul, rojo y blanco, ondeaba en pantalla gigante.

Al final del acto, el presidente Fernández recibió ejemplares de los libros editados en ocasión de esta feria.

ESENCIA

– El Quijote es el invitado de honor, con motivo del 400 aniversario de la publicación de la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

– Se resalta con imágenes, libros, objetos y testimonios el 40 aniversario de la revolución constitucionalista de abril de 1965.

– Otro de los pabellones será para exaltar el 150 aniversario del merengue, “danza nacional por excelencia”. – Como una manera de reconocer la labor intelectual de los dominicanos que residen en el extranjero.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto, el presidente Fernández entregó reconocimiento a personas e instituciones por sus servicios a la cultura durante largos años.

– Entre los reconocidos figuran, la Sociedad Cultural Athene, de Azua, con 80 años de fundada. Recibió la distinción, Ranel Báez.

– Los libreros Santiago y Luisa Povedano, propietarios de la Librería Mateca, fueron reconocidos por estar al servicio de la lectura desde hace 30 años. – Los reconocimientos incluyeron la librería Calíope, que opera en Alto Manhattan, difundiendo la bibliografía dominicana. Su propietario, César González, no estuvo presente.

– Editorial Isla Negra, “proyecto puertorriqueño, con sabor dominicano”, fue reconocida en la persona de Carlos Gómez Beras, dominicano residente en Puerto Rico. René Grullón fue reconocido por su amplia labor como difusor del libro dominicano en el mundo, y el escritor italiano, Danilo Madera, considerado embajador de las letras dominicanas.

DIRECTOR FERIA

El director de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, resaltó en su discurso que se necesitaron muchas horas para poner de nuevo el evento a la altura de los tiempos. “Para devolverle la dignidad y el esplendor que antes tuvo”, agregó.

“La belleza de la estructura física, el remozamiento de la Plaza de la Cultura, el carácter moderno y tecnológico que exhibe este evento en esta ocasión, el estímulo brindado a los participantes, el hecho de que los expositores independientes hayan aceptado las normas de modernización y relanzamiento de la estética ferial”, resaltó Lantigua.

Dijo que el contenido abarca todas las expresiones de la acción cultural, bajo la égida del libro como protagonista y líder.