Presidente inaugura Museo de Cera honra Duarte

16_03_2017 HOY_JUEVES_160317_ El País5 A

El presidente Danilo Medina entregó ayer el Museo Casa de Cera en el cual se destaca la vida y obra de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, desde su nacimiento hasta la muerte. La iniciativa tiene como objetivo honrar y recordar los ideales de Duarte.
El museo está ubicado en la misma vivienda donde nació, el 26 de enero de 1813, el fundador de la República Dominicana.
En un área se destaca la vida de Duarte y en la otra todo lo relativo a su familia.
Mientras que el museo es del Instituto Duartiano, donde se incluyen las mismas piezas y elementos que había tenido antes este lugar. El museo, que posee 1,093.34 metros cuadrados de área reconstruida cuenta con tres patios españoles y un auditorio para 139 personas.
Los detalles fueron ofrecidos por el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, quien agradeció a las autoridades por la restauración del museo.
Detalló que la casa cuenta con una sala de cera, cuyos personajes resaltan la vida y obra de Duarte, compuesta por 13 imágenes o dioramas que recogen los acontecimientos más importantes del prócer independentista.
También, 9 bustos de los trinitarios, igualmente, uno de Chepita Pérez y una colección pictórica de Duarte. Además, se exhiben retratos de los independentistas y de la familia Duarte, tanto en relieve como en murales.
Contiene, además, figuras de cera a escala natural, hechas por primera vez en República Dominicana y en el Caribe. Asimismo, el museo consta de una sala museográfica, con obras que se han conservado en el Instituto Duartiano, 33 pinturas al óleo cuentan la trayectoria revolucionaria del Padre de la Patria. Los trabajos de restauración estuvieron a cargo del museógrafo Juan Gilberto Núñez.
Pérez Saviñón estimó que con esta infraestructura, el presidente Medina hace un regalo a todo el pueblo dominicano, debido que permitirá una mejor formación de ciudadanos que podrán seguir los ejemplos de Duarte.
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, definió al Patricio como un hombre culto y de profundo respeto por los dominicanos.
“Hoy tanto como siempre, debemos llevar una cruzada duartiana para conservar nuestra dominicanidad”, dijo.