Presidente inaugura nuevas
instalaciones de Oncológico

Presidente inaugura nuevas <BR>instalaciones de Oncológico

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Hipólito Mejía inauguró ayer la ampliación, rehabilitación y equipamiento del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Peter, en esta capital, en el que se invirtieron RD$12 millones.

En la ceremonia en el Instituto en la zona universitaria, Mejía entregó una donación de RD$10.3 millones para financiar tratamientos gratuitos a pacientes pobres afectados de cáncer de mama, cuello del útero y del colon.

Las áreas rehabilitadas son las de internamiento, de inmunosuprimidos y del dolor y las  administrativas.

Además la impermeabilización de los techos, explicó la Ana María Acevedo, ex directora del Fondo Procomunidad, organismo que aportó los fondos para la reconstrucción.

En la ceremonia los doctores Catalina González, directora del Instituto, y Eduardo Seguras, presidente de la Liga contra el Cáncer, explicaron que una de las áreas rehabilitadas y equipadas se destinará al internamiento de pacientes que requieran un delicado tratamiento y deban ser aislados para evitar la propagación de contaminación.

También anunciaron que en el futuro se desarrollará un programa de trasplantes de médulas óseas para el tratamiento de algunas leucemias, linfomas y de tumores sólidos.

Afirmaron que las instalaciones tienen capacidad para proveer al paciente de los cuidados necesarios cuando.

González Pons garantizó que el Instituto contará en lo adelante con las instalaciones necesarias y los estándares internacionales que aseguran una buena atención.

Se inauguró también una suite donde se ofrece a los pacientes de todos los estratos sociales la posibilidad de ser tratados con el mejor nivel de atención médico, evitando así que tenga que viajar hacia el exterior invirtiendo grandes sumas, agregó.

González Pons dijo que en esta suite no necesariamente se pagará una tarifa alta, pero el Instituto disfrutará de ingresos adicionales para poder ayudar en el tratamiento que demandan otros pacientes de escasos recursos económicos.

González Pons explicó que los fondos para rehabilitar estas áreas fueron canalizados por la Presidencia de la República a través del Fondo de Desarrollo para las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), por lo que dio las gracias a este organismo.

Dijo que al margen de los RD$12 millones invertidos en estas obras, el presidente Mejía entregó a la señora Rosa Emilia Tavarez, del Patronato del instituto, un cheque por RD$10 millones para financiar tratamientos de quimoterapia a pacientes de escasos recursos.

González Pons explicó que a través de este fondo esos pacientes van a ser protegidos con el tratamiento de radioterapia, internamiento, medicinas y ayuda adicional.

De su lado, la licenciada Acevedo dijo que con esta inversión se ha querido contribuir con el mejoramiento de la infraestructura física de este instituto, cuya construcción data desde hace más de 40 años.

Además, en el acto estaban presentes la actual directora de Procomunidad, Natasha Degaudency, y la gerente Belkis Aquino, entre otros ejecutivos. El presidente Mejía recorrió las instalaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas