Presidente inaugura obras millonarias

<P>Presidente inaugura obras millonarias</P>

Moca, ESPAILLAT– El presidente  Leonel Fernández   inauguró un sistema de drenaje sanitario en Cayetano Germosén y  el acueducto  múltiple Batey Ginebra-Veragua, en Gaspar Hernández,  a un costo de RD$208 millones 701,052.

Estas  obras  beneficiarán a unos 28 mil habitantes de esas  localidades,  quienes las  habían reclamado durante unos   20 años.

El acto de inauguración tuvo lugar en las instalaciones del alcantarillado sanitario.

Las palabras de  bienvenida fueron pronunciadas por  el  gobernador   provincial, José Guillermo López, mientras que el sacerdote Juan Evangelista Disla  bendijo el  complejo.

El director  ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado,  Mariano Germán, detalló los aspectos técnicos de las  nuevas obras, de las cuales dijo que dan respuestas y abren el camino para el desarrollo de la región.

Dijo que el sistema sanitario de Cayetano Germosén es una moderna  obra de  la ingeniería  hidráulica que consta de una  planta de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad  de 25 litros por segundo, tipo filtros y reactores anaeróbicos, lecho de secado  y cámara  de contacto para desinfección con cloro.

El acueducto múltiple Batey Ginebra-Veragua fue  construido con una inversión de RD$ 79 millones, 493,926.88.

Los detalles.  El director de   Inapa dijo que esta obra  beneficiará a  17,377 personas de las comunidades de  Batey Ginebra, Veragua, Boca de Yásica, Canolin, El Semillero, Caño Dulce, La Cuchara, La Lomota, La Piña y María.

Este acueducto trabaja por bombeo y por gravedad,  y su fuente de abastecimiento es el río Veragua, cuyas aguas son captadas  mediante una cajuela de hormigón armado.

“Estamos frente a  una gran  obra, no solo de ingeniería, sino  de salubridad y de protección al medio ambiente”, dijo Germán.

Agregó que está convencido de que aquí todos los residentes verán  reducida la  incidencia de enfermedades, debido a que las aguas residuales saldrán de sus casas, de sus calles y de sus contenes para, previamente tratadas, tener  como destino final el arroyo Guanábano”, resalto Germán.

El presidente Fernández llegó alrededor de las  12:30 de la tarde. Lo esperaba una  multitud, que al verlo vociferaba “cuatro años más”, una consigna que se mantuvo en todo el acto y a la que también hizo alusión  Kero Gómez,   encargado de la Oficina de Gestión Senatorial del senador José Rafael Vargas, presente.

Zoom

En campaña

El primer mandatario llegó alrededor de las  12:30 de la tarde. Lo esperaba una  multitud, que al verlo, vociferaba “cuatro años más”, una consigna que se mantuvo durante todo el acto.

Las autoridades

 Fernández estuvo acompañado del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el director de Inapa, Mariano Germán; el senador  de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas; el gobernador provincial, José Guillermo López, y el alcalde de Cayetano Germosén, Pempén Cabreja, entre otras autoridades y personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas