Presidente inaugura obras

Presidente inaugura obras

El Presidente de la República entregó ayer 14 sistemas de agua potable para comunidades de Hatillo Palma, en Montecristi. El doctor Leonel Fernández también inauguró un plantel en Esperanza, Valverde.

MONTE CRISTI. El Presidente Leonel Fernández inauguró ayer en la comunidad de Hatillo Palma 14 sistemas de suministro de agua potable y alcantarillado sanitario, construidos a un costo de  RD$365 millones. Las obras  inauguradas beneficiarán a  125,648 personas, residentes en esta provincia, Santiago Rodríguez y Valverde.

Fueron construidas, ampliadas, mejoradas o habilitadas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en Guayubín, Villa Vásquez, San Fernando, Hatillo Palma, Monción, Esperanza y Mao.

En el acto de inauguración, el director  del Inapa, Mariano Germán, ofreció los detalles técnicos de todos los sistemas y pidió a la población que se beneficiará con las obras hacer un uso racional y adecuado del agua potable y proteger las infraestructuras.

“Los suelos de esta zona tienen un elevado nivel freático, lo que significa que carecen de capacidad suficiente de absorción de líquidos. El uso adecuado y racional del agua potable es vital en esta parte del país, más que en ninguna otra, no solo porque es un recurso natural no renovable, sino también porque con ello la población puede evitar inundaciones y otras catástrofes naturales”, expresó Germán.

Dijo que la inversión del Gobierno en las obras entregadas asciende a RD$365,323,079.31.

Estos trabajos incluyen la extensión del Acueducto de la Línea Noroeste, el mejoramiento de la red de Guayubincito y la instalación de la red de Hatillo Palma, Villa Elisa, Villa Lobos, La Guajaca y Hato Viejo. También la rehabilitación de un depósito regulador con capacidad de 200 metros cúbicos de agua.

Expresó que en total, por medio del Inapa, el Gobierno ha invertido más de RD$1,500 millones en lo que va de este año.

En la inauguración estuvieron  el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el ministro de Hacienda, Daniel Toribio; el senador  de Monte Cristi, Heinz Vieluf; el ministro de Deportes, Felipe J. Payano, y los gobernadores de Valverde, José Eduardo Núñez, y de  Santiago Rodríguez, César Octavio Saint-Hilaire.

El sacerdote Cesáreo Morel, quien bendijo la obra, agradeció al Presidente Fernández y al director de  INAPA por las obras  y pidió la intervención del Gobierno en otras zonas donde la sequía está provocando estragos en la población, “que sufre enfermedades y muchos animales están muriendo a causa de la falta de agua”.

En Valverde.  Acompañado de la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el Presidente Leonel Fernández inauguró el centro educativo Buena Esperanza, en el municipio de Esperanza, de esta provincia.

La escuela de nueve aulas, construida, según se informó, con una inversión de RD$32.9 millones, recibirá a 490 estudiantes.

Este centro educativo consta, además, de dos aulas especiales para nivel inicial, cocina, baños, área de recreo y gradería.

La ministra de Educación dijo que en su gestión, el Gobierno ha entregado en todo el país 116 aulas, para beneficio de cientos de estudiantes.

Zoom

Bendición

El sacerdote Cesáreo Morel, quien bendijo el sistema de agua potable en Hatillo, agradeció al Presidente Fernández y al director de  Inapa por las obras, y pidió la intervención del Gobierno en otras zonas donde la sequía está provocando estragos en la población, “que sufre enfermedades y muchos animales están muriendo a causa de la falta de agua”.  En Esperanza, Valderde, se construyó  una escuela de nueve aulas, para  490 estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas