Presidente inaugura primera etapa del Jardín Botánico de Santiago

Presidente inaugura primera etapa del   Jardín Botánico de Santiago

El “Jardín Botánico profesor Eugenio de Jesús Marcano”, una obra llamada a ser el pulmón natural de la principal urbe cibaeña y un importante centro de recreación para los munícipes, es una realidad después que el presidente de la República, Danilo Medina, inaugurara ayer su primera etapa.
Medina llegó al lugar de la ceremonia a las 10:06 de la mañana, previo a realizar un recorrido por las oficinas administrativas y algunas áreas del jardín, acompañado por directivos del Consejo de Administración del Botánico y funcionarios del Gobierno central.

La obra, cuya inversión no fue revelada, fue ejecutada por los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y contó con los aportes de varias instituciones públicas e importantes empresas del sector privado.

El Jardín Botánico ocupa un área de 650 mil metros cuadrados y está ubicado al norte de la ciudad, entre la urbanización Real en el sector Los Reyes y la carretera de Jacagua al Medio.

Al pronunciar su discurso, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que esta obra y el Parque Central -inaugurado el 20 de febrero- convierten a Santiago en una de las ciudades más importantes de la región del Caribe y Centroamérica. “Este Jardín Botánico que inauguramos hoy y ponemos al servicio de los habitantes de Santiago es otro viejo y legítimo anhelo de la ciudad Corazón que el presidente Danilo Medina nueva vez convierte en realidad”, expresó.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez, resaltó la importancia del jardín para esta ciudad, por lo que pidió a los ciudadanos valorar este esfuerzo de años.
Domínguez afirmó que están transformando las políticas medioambientales para garantizar el desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos y el crecimiento económico del país.

Detalles. El Jardín Botánico cuenta con 12 kilómetros de senderos para caminata y ciclovías, protegidos por un perímetro cerrado y vigilancia permanente. Además posee un área deportiva, un monumento el Cristo Vivo, puente colgante, áreas para picnic, una cisterna, pozos y sistema de riego.

El Cursa-Uasd preside el Consejo junto a la gobernación, la Sociedad Ecológica del Cibao, el ayuntamiento, la Junta Distrital de San Francisco de Jacagua, la Oficina Senatorial, el Ministerio de Medio Ambiente y el Jardín Botánico Nacional, entre otras entidades.

Asistentes. Participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Trabajo, José Ramón Fadul; Educación Superior, Alejandrina Germán; Economía, Isidoro Santana; Defensa, Rubén Paulino Sem; y de Interior y Policía, Carlos Amarante. También el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García; el alcalde Abel Martínez, la gobernadora Aura Toribio, el senador Julio César Valentín, Melba Grullón, el rector de la UASD, Iván Grullón; diputados y concejales, así como dirigentes empresariales y residentes en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas