Diego Pesqueira
SAN CRISTOBAL
El presidente Leonel Fernández inauguró ayer un puente y un acueducto en esta provincia, mientras en el Distrito Nacional entregó equipado el hospital municipal de Los Girasoles, y la remodelación y modernización del centro asistencial Luis Eduardo Aybar, que incluyó el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplantes (CECANOT) a un costo de RD$1,236 millones.
En Madre Vieja Sur, el jefe de Estado entregó el puente que fue destruido por la crecida del río Nigua durante el paso de la tormenta Noel. La obra fue levantada a un costo de RD$100 millones.
Simultáneamente, Fernández dejó en funcionamiento el acueducto Carlos Pinto, ubicado en la localidad del mismo nombre, construido por un valor de más de RD$16 millones.
Al dejar inaugurado el puente de Madre Vieja, el primer mandatario anunció la construcción del puente de Hato Dama.
Al pronunciar unas breves palabras, el presidente Fernández dijo estar alegre y satisfecho porque lo que fue una tragedia, era ahora motivo de regocijo porque el puente es un instrumento de modernidad para el pueblo de San Cristóbal.
En el acto, también habló el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien ofreció los detalles de la obra.
Dijo el puente tiene una estructura de hormigón armado sobre pilotes metálicos, con vigas prefabricadas y una longitud de 131.5 metros y 11.40 metros de ancho con dos carriles.
La construcción consta además de acera, paso peatonal, barandillas laterales metálicas con muro de New Jersey, en el centro, alumbrado eléctrico y señales verticales y horizontales.
Mientras, el acueducto Carlos Pinto, construido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, beneficiará a más de 2,500 personas, para lo cual se instalaron 454 acometidas.
Cuenta además con un sistema de bombeo de agua potable, que tiene como fuente aguas subterráneas de dos pozos. El puente y el acueducto inaugurados en San Cristóbal, fueron bendecidos por el cura de la parroquia Cristo Salvador, José Alfredo Rodríguez.
Tras concluir el acto, el presidente Fernández se trasladó a las 6:40 de la tarde a la avenida Colombia del sector Los Girasoles, donde inauguró un hospital que consta de 30 camas y modernos equipos.
La obra valorada en RD$156,795,135, distribuidos RD$56,795,135 en infraestructura y RD$100,000,000 en equipos, beneficiará a más de 80,000 familias de la zona. La bendición estuvo a cargo del padre Manuel Peña.
Luego el mandatario se trasladó al hospital Doctor Luis E. Aybar (Morgan), para inaugurar la remodelación, ampliación y equipamiento de ese centro médico, por un costo superior a los RD$963 millones.
La remodelación incluyó las áreas del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplantes (CECANOT), que beneficiará a los pacientes que acuden a este hospital.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez destacó la importancia de la ampliación del Luis E. Aybar y la inauguración del hospital Los Girasoles, obras que eran reclamadas por los habitantes de diferentes zonas de la capital.