Presidente inaugura puente y
canalización de río en Jimaní

Presidente inaugura puente y<BR> canalización de río en Jimaní

JIMANI, Independencia. El presidente Leonel Fernández inauguró ayer en este municipio el puente sobre el río Blanco  y la canalización del río, obras construidas por la secretaría de Obras Públicas (SEOPC)  a un costo de RD$355 millones, 223,985, con lo que se espera resolver el problema de las inundaciones que afectaba esta  zona.

El mandatario arribó a esta ciudad fronteriza a las 12:00 del mediodía en el helicóptero presidencial  y de inmediato se trasladó al nuevo puente para encabezar el acto y cortar la cinta simbólica junto al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y otros funcionarios que le acompañaron en la actividad.

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Roselio Díaz Heredia, de la parroquia San José, en  Los Pinos, de este municipio, quien pidió al jefe de Estado la realización de varias obras requeridas por la comunidad.

El secretario de Obras Públicas destacó la importancia de las obras y dijo que el puente es una estructura resistente y que los muros de contención servirán de protección a las aguas del río Blanco.

Dijo que en el año 2010 la población se sorprenderá con la ejecución del Plan de Asfaltado Nacional que realizará el Gobierno a través de esa cartera. Precisó, además, que se tiene contemplada la ejecución e inauguración de otras obras.

Consideró que los gobiernos del presidente Fernández están catalogados como los que más obras han construido en la historia de la República Dominicana.

El puente levantado por Obras Públicas sobre el río Blanco  fue construido a un costo que supera los 335 millones 223 mil 985 pesos.

En tanto que la niña Madelin Santana entregó un ramo de flores al primer mandatario en agradecimiento por las obras entregadas.

Detalles de la obra

La superestructura del puente sobre el río Blanco fue construida por Obras Públicas con una inversión de RD$82 millones 689,781   y  está soportada en pilas y estribos. Está compuesta por 7 tramos de vigas potenzadas de 7 vigas por tramo.

La infraestructura vial tiene una longitud de 180 metros de largo y  10.40  de ancho, con vigas en forma de T de 23.70 metros de longitud. Las losas de los aproches  tienen un ancho de tablero de 6 metros y 0.40 metros de espesor, encachadas en piedra.

Zoom

Otros trabajos

Sobre el río Blanco también construyeron las aceras laterales y   guardarruedas, bordillos en las aceras, desagües, barandas metálicas, iluminación y pintura. En la canalización del río se invirtieron RD$ 272 millones 534,203. En el afluente del Soliere se hizo lo mismo en una longitud de 2.30 kilómetros con un ancho variable de 100 a 180 metros. Los trabajos consistieron en  extracción de sedimentos, arborización del entorno y conservación de especies.  Otras obras complementarias son la protección con muros de gaviones construidos a más 2 kilómetros de longitud  y canalización de aguas bajo el puente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas