Presidente inaugura un centro
cultural y teatro en V. Juana

Presidente inaugura un centro<BR>cultural y teatro en V. Juana

POR TEÓFILO ABREU
 El Presidente Leonel Fernández inauguró anoche el Centro Cultural Narcizo González y  el Teatro Monina Solá, en el populoso sector de Villa Juana, cuya construcción fue iniciada  hace más de 20 años.  En la ceremonia inaugural fueron presentados varios grupos de danzas y de teatro, quienes deleitaron a los presentes con sus actuaciones.

La edificación, que honra al profesor universitario, abogado y periodista Narciso González -Narcisazo-,  consta de un auditorio con capacidad para 319 personas y una escuela de Bellas Artes para la enseñanza de música, teatro y danza.

Del mismo modo, se decidió honrar a Monina Solá, una de las más destacadas figuras del teatro dominicano, quien este año cumplió 70 años en el arte.

El discurso central fue pronunciado por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien resaltó que en 1986, cuando se inició el proceso de remodelación del barrio Villa Juana, muchas viviendas y edificios, entre ellos la Casa de la Juventud, fueron desalojados para la construcción de Expreso Quinto Centenario.

Agregó que los dirigentes de los grupos populares solicitaron incluir dentro del complejo habitacional la construcción de un teatro para la continuidad de sus actividades culturales.

  “Dolorosamente, el Teatro de Villa Juana dejó de ser  el escenario de presentaciones culturales para convertirse en el mayor contenedor improvisado de desperdicios de toda clase”, dijo Lentigua.

“Este lugar fue guarida de malhechores de toda laya y de indigentes que lo convirtieron en su hogar, mientras las comunidades que bordean este espacio observaban impotentes este cuadro lamentable que constituía para sus miembros un verdadero peligro”, añadió.

Lantigua explicó que ese  centro cultural beneficiará también a los habitantes de los  barrios Villa Conselo, Villas Agrícolas, La Fe, Simón Bolívar, Cristo Rey, Las Cañitas, Gualey, Capotillo, La Zurza, Villa María, Bameso, Miraflores, La Julia, Villa Francisca, Luperón y ensanche Kennedy.

En el acto habló el profesor un universitario y cineasta Jimmy Sierra, quien dio las gracias al Presidente Fernández a nombre de Narcisazo, en tanto que  Ramón Lachapelle agradeció la inauguración de la edificación a nombre de la comunidad.

En el acto estuvieron presentes la viuda de Narcisazo, Altagracia Ramírez, y sus hijos Ernesto, Rosa y Henny González, así  como doña Monina Solá.

El Presidente Fernández estuvo acompañado, además, del secretario administrativo de la Presidencia, Luis  Manuel Boneti; la secretaria de Educación, Alejandrina Germán y el ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Al final de la ceremonia se presentó un espectáculo a cargo la Orquesta Sinfónica Juvenil y de grupos culturales de Capotillo, Villa Juana y Guachupita.

 La inauguración de la obra había sido   programada para las siete de la noche, comenzó a las 8:30, luego de la llegada del mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas