Presidente inauguró el  FORO POR LA PAZ

<P>Presidente inauguró el  FORO POR LA PAZ</P>

El presidente Leonel Fernández propuso anoche, en el marco del “Foro Funglode por la Paz”,    la creación  de una Alianza Latinoamericana  por la Paz en Medio Oriente que permita avanzar hasta lograr que termine el conflicto árabe-israelí, que por más de 60 años  ha generado odio y muertes entre las dos etnias.

Punta Cana, La Altagracia. El presidente Leonel Fernández propuso anoche  aquí la creación  de una Alianza Latinoamericana  por la Paz en Medio Oriente que permita avanzar hasta lograr que termine el conflicto árabe-israelí, que por más de 60 años  ha generado odio y muertes en la zona.

Al pronunciar la conferencia magistral de apertura del “Foro Funglode por la Paz”, que durante tres días se llevará a cabo aquí con el auspicio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el mandatario dominicano dijo que por razones humanitarias la República Dominicana siente la necesidad de contribuir a la solución del conflicto.

El mandatario dijo que en este país conviven más de 10,000 árabes y judíos sin ningún problema y que muestra de esa armonía es que durante muchos años han creado raíces, por lo que entiende  es una muestra de que se puede lograr la convivencia.

Mencionó los casos de las familias Lama, Haché, Kury, Séliman, Fadul, que son de origen árabe, pero también Curiel, Cohén, De Marchena y López Penha,  de la parte judía.

Fernández entiende que esas familias viven aquí desde hace muchos años sin ningún conflicto, lo que demuestra que puede lograrse la convivencia entre las dos naciones.

 “Esa Alianza Latinoamericana se puede expresar aquí en la República Dominicana por una razón muy sencilla, porque este territorio dominicano fue el que sirvió de puerta para el encuentro de dos civilizaciones, cuando se inició el proceso de la conquista y la colonización de la isla, lo que es hoy la República Dominicana por donde todo eso empezó”.

Indicó que si ese encuentro entre dos civilizaciones tuvo lugar aquí, la República Dominicana desea gozar del privilegio de servir de puente de una alianza latinoamericana por la paz en el Medio Oriente que contribuya a solucionar un conflicto que se ha extendido más allá de lo razonable y que hasta hoy constituye la principal amenaza que se cierne sobre la estabilidad y la paz en el mundo.

Fernández aclaró que de ninguna manera se pretende que del encuentro que se lleva a cabo en Punta Cana se resuelva el conflicto, pero sí que contribuya a seguir buscando vías de solución al problema, porque el país es afectado por los problemas que se originen en el Medio Oriente.

Zoom

Participantes

Participan  delegados de organizaciones, analistas y expertos latinoamericanos, israelíes,    palestinos, jordanos,  egipcios  y representantes de  Estados Unidos, Chile, Argentina,  México,  Brasil y otros. 

Discusiones

Hoy se inician las discusiones, que seguirán mañana, cuando   se elaborará el documento final sobre  las conclusiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas