El presidente Luis Abinader encabezó ayer la ceremonia que dejó inaugurado el Parque Solar Esperanza, una obra de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina) levantada con una inversión de US$94 millones.
La central de energía limpia tiene una capacidad instalada de 90 megavatios (MW) y generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, lo que es suficiente para abastecer la demanda de más de 80,000 hogares cada año.
Puede leer: Operación Discovery 2.0: más de 20 arrestados y tres call centers «ilegales» clausurados
Durante su discurso, Abinader afirmó que en últimos tres años se ha logrado instalar en el país una mayor cantidad de megavatios de energía renovable sostenible que en el período 2011 al 2019, llegando a 595 megavatios, mientras que a su llegada al poder era de 427 megavatios. Asimismo, dijo que se trabaja en la licitación y adjudicación de mil 179 nuevos megavatios de energía renovable y que la mayoría estarán listos en los próximos meses y mediados del 2024.
Dijo que el Gobierno y el sector privado impulsan una verdadera transformación en el sector energético para satisfacer las actuales demandas y las del futuro inmediato. Indicó dijo que el país tiene una demanda anual de más de 250 megavatios de energía renovable, lo que está logrando satisfacer con los proyectos que están construyendo.
José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, destacó que con el parque solar EGE Haina alcanza casi 400 MW de capacidad de generación eólica y solar y avanza hacia su meta de desarrollar 1,000 MW adicionales de energía renovable a 2030. Resaltó que la generación de este parque solar evitará la importación de 330,000 barriles de petróleo al año y la emisión de 125,000 toneladas de CO2.